Buscar
Política

Lectura 4:00 min

"Política de desgaste" ha producido crisis humanitaria en México: WOLA

Mientras que el cierre de vías legales de migración obliga a la población desplazada a esconderse a lo largo de peligrosas rutas migratorias, pues al igual que la migración forzada regional en general, la migración hacia y a través del sur del país no disminuirá en el corto plazo.
 

Zona fronteriza de México con Guatemala. Foto: Cuartoscuro

La “política de desgaste”, causada por la combinación de los prolongados tiempos de espera y los esfuerzos del gobierno mexicano por contener a las personas solicitantes de asilo en una sola ciudad han producido una crisis humanitaria para las personas migrantes, lo cual aumenta el sufrimiento y los riesgos a los que se enfrentan las personas que se desplazan.

A través de su informe "Luchando por sobrevivir: la situación de las personas solicitantes de asilo en Tapachula, México", la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por su sigla en inglés) sostiene que las tácticas basadas en la disuasión, que sólo sirven para poner más sufrimiento y peligro en el camino de las personas migrantes, no disminuirán la migración forzada hacia y a través de México.

Mientras que el cierre de vías legales de migración obliga a la población desplazada a esconderse a lo largo de peligrosas rutas migratorias, pues al igual que la migración forzada regional en general, la migración hacia y a través del sur del país no disminuirá en el corto plazo.

Al hablar sobre lo que las organizaciones de la sociedad civil describen como “una política de desgaste”, WOLA explica que esto no se refiere a una política oficial, sino a los efectos combinados de una serie de acciones y omisiones gubernamentales que tienen como resultado que las personas en movilidad tengan que luchar por sobrevivir en condiciones de vulnerabilidad que las exponen al riesgo de abusos y tratos arbitrarios mientras navegan por múltiples procesos legales demorados.

Por lo que estas condiciones, en lugar de contribuir al abordaje de la migración forzada hacia o a través de México, aumentan el sufrimiento y los riesgos a los que se enfrentan las personas que se desplazan.

Según lo documentado por esta organización, el aumento vertiginoso de las solicitudes de asilo en México no sólo refleja el creciente desplazamiento forzado y las necesidades de protección en la región y en todo el mundo, sino también refleja la falta de una respuesta integral ante las diferentes necesidades de la población migrante, incluidas las personas que migran en busca de oportunidades económicas o por otras razones que no entran dentro de los motivos reconocidos para solicitar asilo.

“El sistema de asilo mexicano está desbordado y carece de recursos suficientes, llevando a prolongados retrasos en los tiempos de tramitación de los casos. Además del gran número de personas que necesitan protección internacional, la reticencia de las autoridades migratorias mexicanas a facilitar el acceso a otras vías de regularización migratoria tiene el efecto de canalizar a las personas hacia el sistema de asilo como si fuera la única opción para buscar una estancia regular en el país, generando una situación incluso más aguda”, advirtió.

En este contexto, se dijo que ello pone a las personas en mayor riesgo y constituye una barrera indebida para solicitar asilo, ya que las acciones de contención que aplica México en su frontera sur representan un riesgo para muchos migrantes que son víctimas de abusos, discriminación y condiciones precarias.

Y es que tan sólo en 2021, México recibió más de 130,000 solicitudes de asilo, convirtiéndose así en el tercer país a nivel mundial con más solicitudes recibidas.

En el caso específico de la ciudad de Tapachula, Chiapas, donde se presenta la gran mayoría de las solicitudes de asilo, WOLA subrayó que mientras están atrapadas ahí, las personas solicitantes de asilo luchan por sobrevivir, ya que los esfuerzos de las autoridades mexicanas por contenerlas son arbitrarios e insostenibles.

“En realidad, las fuerzas de seguridad generalmente les impiden salir de la misma ciudad de Tapachula. Las personas solicitantes de asilo en Tapachula se enfrentan a escasas oportunidades de empleo, obstáculos en el acceso a servicios de salud y escasez de viviendas asequibles, y los programas de apoyo del gobierno”, destacaron.

Finalmente, lamentaron que las personas solicitantes de asilo también se enfrentan a abusos por parte de las autoridades, que van desde la detención arbitraria a la extorsión y otras formas de violencia. Mientras que las mujeres y las personas migrantes afrodescendientes se enfrentan a situaciones particulares de riesgo y discriminación. “Todos estos factores apuntan a la necesidad de poner fin a la política de contención de las personas solicitantes de asilo”, llamaron.

rrg

 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas