Lectura 2:00 min
Por incapacidad o complicidad se había ignorado al narco: Soberón
El secretario de Marina, Francisco Soberón, defendió la presunción de inocencia de las Fuerzas Armadas que han sido acusadas de presuntas transgresiones a los derechos humanos.
El secretario de Marina, Francisco Soberón, defendió la presunción de inocencia de las Fuerzas Armadas que han sido acusadas de presuntas transgresiones a los derechos humanos.
Durante la entrega de reconocimientos y menciones honoríficas a personal de la Defensa Nacional y de Marina, en el Campo Militar número 1-A, el funcionario expuso que aquellos que han sido señalados por las organizaciones de derechos humanos y la sociedad por presuntas violaciones ya se encuentran a disposición de un juez civil.
En ocasiones se piensa de manera anticipada que nuestro personal es culpable. Sin embargo, siempre debe existir el principio de presunción de inocencia (...) en tanto el juez de la causa no declare su responsabilidad mediante sentencia condenatoria .
En la ceremonia, encabezada por el presidente Enrique Peña, el secretario de Marina aseguró que salir a las calles para combatir a los transgresores de la ley representa un reto que demanda sacrificios.
Una entrega que reconocemos a quienes con determinación y especialmente con lealtad por México han hecho frente a lo que otros habían ignorado, ya sea por miedo, por incapacidad o bien por complicidad , dijo Soberón.
En tanto, el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, dijo que el deber de las Fuerzas Armadas invoca a la obligación, requiere obediencia, exige disciplina y sobre todo demanda respeto irrestricto al Estado de Derecho.
Afirmó que el cumplimiento del deber es a menudo áspero y difícil , y no pocas veces exige sacrificios , pero advirtió que es el único camino para el militar que tiene conciencia de su dignidad y de la importancia de la misión que la patria le ha conferido.
En su turno, el presidente Peña Nieto argumentó que el despliegue operativo de Fuerzas Armadas en toda la República ha permitido ir recuperando la normalidad en la vida cotidiana de la sociedad, especialmente en aquellas regiones más afectadas por la violencia.
Dijo que sin importar lo delicado de las misiones o los riesgos que conllevan, los soldados siempre han dado un paso al frente para proteger a los mexicanos.
Las menciones se otorgaron por actuación destacada en las operaciones para reducir la violencia, incluida la detención de capos del narcotráfico.