Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Porfiria Rodríguez, una historia de superación y amor por la cocina

Foto: Gobierno de Hidalgo

En el corazón del municipio de Santiago de Anaya, emerge un aroma embriagador que envuelve a todo aquél que se aventura a recorrer sus calles. Este es el hogar de la talentosa y apasionada cocinera tradicional hñähñu, Porfiria Rodríguez Cadena, cuyos exquisitos platillos son un festín para los sentidos y un tributo a la riqueza del campo hidalguense.

Nacida en este pintoresco municipio y, orgullosamente de origen indígena, Porfiria es mucho más que una maestra culinaria, es un faro de esperanza y un ejemplo vivo de resiliencia. A lo largo de su vida, ha enfrentado desafíos con una valentía inquebrantable, alimentada por el amor y el apoyo de sus seres queridos.

Su camino no ha sido fácil. Desde una edad temprana Porfiria enfrentó el dolor de la exclusión y el acoso debido a su discapacidad. Pero fue su espíritu lleno de bondad y un amor transformador, que le permitió derribar cada barrera, demostrando al mundo que ninguna situación puede definirnos. 

Fue así que, en lugar de permitir que el sufrimiento la consumiera, lo transformó en un combustible para impulsar su gran pasión: la cocina. Y así alcanzar nuevas e inesperadas alturas, añadiendo con cada nuevo sentimiento, un ingrediente secreto que otorgó un sello distintivo a sus creaciones culinarias.

"Es solamente algo que me tocó vivir", comparte con ternura, mientras su esencia inunda cada rincón donde se encuentra.

Asegura que, cada día en la cocina en su cocina de humo, es una batalla ganada contra la adversidad, una oda a la fuerza del espíritu humano y al inmenso poder del amor. A través de sus manos hábiles y su corazón generoso, Porfiria ha creado un legado de esperanza y valentía, inspirando a todas y todos aquellos que tienen el privilegio de probar sus delicias.

De esa forma, cada bocado cuenta una historia diferente, como un recordatorio de que el amor y la pasión, pueden transformar cualquier panorama adverso, pues para Porfiria Rodríguez, no hay más que saborear la vida con gratitud y valentía, recordándonos que en cada desafío hay una oportunidad para brillar con luz propia.

Su habilidad culinaria ya trasciende fronteras, con más de 100 reconocimientos en su haber, cada uno de sus platillos es un testimonio de su fuerza interior y su capacidad para convertir su sentir en arte, tejiendo historias de sabor con ingredientes autóctonos de esa región como escamoles, chinicuiles, conejos, xahues y otros tantos tesoros del campo.

Así que, quien desee conocer un poco más de su trabajo, podrá asistir este 16 y 17 de marzo, al “Tercer Festival del Escamol”, en su cocina de humo, ubicada en el municipio de Santiago de Anaya, o directamente comunicarse al 772 128 49 95 para solicitar mayor información.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas