Lectura 7:00 min
Poseidón clausurado, la furia de Chaac, memes y controversia en Yucatán
La instalación de una estatua de Poseidón, dios griego del mar, en el puerto de Progreso, Yucatán, ha generado una ola de reacciones encontradas. Algunos la ven como un nuevo atractivo turístico, mientras que otros la consideran una imposición cultural que ignora las raíces mayas de la región.
A finales de mayo de 2024, un gigante emergió del mar en Puerto Progreso, Yucatán, generando una ola de reacciones encontradas. Se trata de una estatua de Poseidón, dios griego del mar, que fue recibida con entusiasmo por algunos, mientras que otros la ven como una imposición cultural que ignora las raíces mayas de la región y sobre todo a Chaac, Dios de la lluvia.
El pasado 11 de julio, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó sobre la clausura de la estatua de Poseidón por no contar con los permisos necesarios para su instalación.
A continuación te contamos más del trasfondo que hay del debate sobre la estatua de Poseidón y el Dios Maya de la lluvia que está en boca de todos.
Las lluvias por Beryl, Poseidón y la ira de Chaac
La llegada del huracán Beryl a Yucatán coincidió con la reciente instalación de la estatua de Poseidón, lo que desató una oleada de memes y comentarios en redes sociales que asociaban las lluvias con la ira de Chaac, dios de la lluvia, ante la presencia de Poseidón.
Previo y durante el impacto del huracán Beryl, algunos lugareños con su peculiar acento se preguntaban en videos que se hicieron virales sobre quién o quiénes colocaron la estatua.
“Aquí Chaac es el mero, mero… después de tanto tiempo que estuvimos sin lluvia y que nos estábamos cocinando, estábamos rogándole y rezándole a Chaac para que por fin llueva, pero a un pelaná se le ocurre la grandiosa idea de poner una estatua gigante de Poseidón en Puerto Progreso… días después llueve y se inunda, todo Yucatán está inundado, yo digo que Chaac se encabronó”, señaló en uno de los videos la usuaria de TikTok @Victoria_Wolf.
También los usuarios en redes lanzaron memes alusivos a la batalla épica y peculiar entre ambas deidades.
Además de este tipo de reacciones, también circularon versiones, que resultaron ser falsas, de que los lugareños habían derribado la estatua.
“¡YA QUITARON AL POSEIDÓN!”, dicen publicaciones en X (anteriormente Twitter), Facebook, TikTok e Instagram, junto con las imágenes de la estatua en pedazos sobre la playa o aparentemente siendo retirada del mar. Las entradas humorísticas argumentaban que la llegada de la deidad griega había provocado el enojo del dios maya de la lluvia, Chaac, y que éste había desatado las tormentas.
Algunas de las publicaciones virales adjudicaban la supuesta caída del monumento a estas convocatorias, mientras que otras decían que las autoridades quitaron la estatua para protegerla del huracán Beryl. Sin embargo, la efigie se mantuvo en pie y las imágenes difundidas en redes no correspondían a su presunto retiro.
Por otro lado, luego de la tormenta de Beryl, el alcalde de Progreso con licencia al cargo desde febrero de este año, Julián Zacarías Curi, incluso hizo un llamado desde sus redes sociales a participar en un concurso para ver quién tomaba la foto más llamativa de Poseidón.
¿Por qué fue clausurada la estatua de Poseidón?
Hasta el momento, el Ayuntamiento de Progreso de Castro no se ha pronunciado públicamente sobre la estatua de Poseidón, pero, a una semana del paso de Beryl, la Profepa anunció su clausura total por "no mostrar la autorización de impacto ambiental de la Semarnat".
La dependencia determinó establecer esta medida de seguridad debido a que la estructura se instaló en espacios marinos, a 25 metros de la línea de costa, mar adentro de la playa conocida como el Playón.
De acuerdo con la Profepa, la Oficina de Representación de Protección Ambiental en Yucatán continuará con el procedimiento administrativo para determinar las acciones procedentes.
Chaac y otras 9 deidades prehispánicas relacionadas con el agua
Las culturas prehispánicas tenían un vínculo especial con el agua. Los actuales pueblos indígenas de México son herederos de las tradiciones, creencias y costumbres de nuestros ancestros. Su relación con la naturaleza es sagrada, especialmente con la tierra, el agua, el fuego y el viento.
De acuerdo con el libro “Agua en la cosmovisión de los pueblos indígenas de México”, de Conagua, estas son las 10 deidades prehispánicas relacionadas con el agua que debes conocer:
1. Chaac. Deidad maya asociada al agua y la lluvia
Era invocado para obtener abundancia en las cosechas. Moraba en cuevas y cenotes, los cuales eran portales a Xibalbá (inframundo maya). En sus representaciones se le caracteriza por poseer una larga trompa y un hacha con la que provocaba los truenos en el cielo.
2. Chalchiuhtlicue, ‘La que tiene su falda de jade’
Para los mexicas fue la diosa de los lagos y corrientes de agua, y fue considerada también como la más importante protectora de la navegación costera en el México antiguo.
3. Tláloc, ‘Néctar de la tierra’
Para los antiguos mexicas era el encargado de las lluvias y se hacían diversas ceremonias para honrarlo. Fray Bernardino de Sahagún y Alfredo Chavero lo describen como el dios del rayo, de la lluvia y de los terremotos.
4. Pitao Cocijo
Divinidad zapoteca de la lluvia y la tormenta. Comparable al Chaac de los mayas y al Tláloc mexica. Algunas veces aparece con una vasija entre las manos, así como una máscara que le rodea los ojos, con colmillos y lengua bífida.
5. Dzahui. Dios mixteca de la lluvia y su principal patrono
Esta civilización se consideraba como el “ñuu dzavui” (pueblo de la lluvia) y pensaban que Dzahui los protegía, pero fue petrificado cuando el Sol (Ndicahndíí) apareció en el firmamento.
6. Amimitl. “Dardo de agua”
Dios mexica de lagos y pescadores que calmaba las tempestades, era adorado en Cuitláhuac, una isla del lago de Chalco.
7. Huracán. “Una pierna”
Es uno de los dioses fundadores de la vida para los mayas. Dios de las tormentas, del viento y del fuego, por lo cual era muy temido. Se representa con forma humana, pero con cola de serpiente y rasgos de reptil. Provocó el Gran Diluvio maya que destruyó todo lo que construyeron los primeros hombres.
8. Metzabok. “Hacedor de los truenos y de la lluvia”
Deidad lacandona antiguamente conocida como Men-Sabak (el hacedor de hollín). Los lacandones pensaban que los ayudantes de Metzabok regaban hollín encima de las nubes, de donde adquirían su color negro antes de llover.
9. Yuku. Dios de la lluvia para los yaquis
Cuenta la leyenda que esta deidad dejó sin agua a los ocho pueblos principales. Los yaquis mandaron al gorrión a convencer a Yuku para que les diera agua, luego a la golondrina, pero sin éxito. Finalmente, el sapo Bobok adquirió unas alas de murciélago y engañó al dios para que dejara caer la lluvia sobre la tierra.
10. Cuerauáperi o Nana Kuerajperi
“Nuestra abuela”, “Madre Tierra”. Para los purépechas es la diosa que tiene el poder de crear al hombre y todas las cosas. Ella manda las nubes y las lluvias para que crezca el maíz, pero si se enoja ella envía hambrunas y marca el fin de la existencia.
¿Qué representa Poseidón en la cultura Griega?
En la mitología griega, Poseidón ostentaba el título de dios del mar y los ríos. Su dominio sobre las aguas le otorgaba el poder de desatar inundaciones y terremotos, sembrando temor y respeto entre los mortales. Los relatos clásicos lo posicionan como el segundo dios más poderoso del Olimpo, solo por debajo de su hermano Zeus, a quien incluso intentó derrocar.