Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Precampañas, libres de dinero del narco: IFE

Con el trabajo que ha hecho la Unidad de Fiscalización podemos decir que en las precampañas no hemos encontrado recursos provenientes de actividades ilícitas, indicó Leonardo Valdés.

El IFE no detectó la presencia de recursos ilícitos o provenientes del narcotráfico en las precampañas realizadas por los aspirantes a candidaturas a diputado federal en el pasado proceso electoral.

"Con el trabajo que ha hecho la Unidad de Fiscalización podemos decir a la opinión pública y a los ciudadanos que en las precampañas de los partidos no hemos encontrado presencia de recursos provenientes de actividades ilícitas", indicó el consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés.

Al presentar el dictamen consolidado de la revisión de los cuatro mil 887 informes ordinarios de precampaña de los precandidatos de las ocho fuerzas políticas, puntualizó que las irregularidades detectadas en relación con el uso de financiamiento público no pusieron en riesgo la equidad de la elección.

Es así, dijo, porque éstas representaron faltas administrativas, registros equivocados y en otros casos documentación comprobatoria que no cumple con los requisitos fiscales correspondientes, por lo que las sanciones impuestas por ello a los partidos fueron menores y sumaron 1.1 millones de pesos.

Valdés Zurita explicó que hasta el momento no se ha iniciado investigación por parte de autoridades judiciales sobre los gastos de precampaña, incluido el caso del candidato a diputado por el primer distrito de Michoacán, Julio César Godoy Toscano.

Adelantó al respecto que el distrito por el que contendió Godoy Toscano será uno en los que la Unidad de Fiscalización pondrá especial atención ahora que se inicie con el análisis de los informes de campaña.

Agregó que en el caso de las campañas los recursos que se emplean son más cuantiosos y los informes requieren ser más detallados aunque la fiscalización "es igual de rigurosa".

El consejero presidente recordó que actualmente la norma establece que ya no existe secreto bancario fiscal y fiduciario, "de tal suerte que la Unidad de Fiscalización puede llegarse de información muy diversa para hacerse llegar de ellos".

Valdés Zurita recalcó que el IFE fiscalizó con imparcialidad y legalidad los recursos de precampaña presentados el 10 de abril por cada fuerza política que contendió en el pasado proceso electoral y reconoció que los partidos fueron cuidadosos para presentar una contabilidad muy detallada.

El presidente del IFE destacó que por primera vez, derivado de las reformas a la norma electoral, las precampañas estuvieron reguladas por la ley y fiscalizadas.

Abundó que mediante éstas, las cuales se llevaron a cabo del 31 de enero al 11 de marzo pasado, se pudieron realizar los procesos de selección interna de candidatos y fortalecer así la representación política, equidad de género y salvaguardar los derechos político electorales de los militantes de cada partido.

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas