Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Presentan denuncia ante FGR por reportaje de hijo de AMLO

El PAN interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia de hechos por “presunto conflicto de intereses” y “posible tráfico de influencias” de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente de México.

El Partido Acción Nacional (PAN) interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia de hechos por “presunto conflicto de intereses” y “posible tráfico de influencias” de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente de México.

La denuncia, cita el texto de 17 páginas, es “en contra de quien o quienes resulten responsables de las conductas que se narran en el presente escrito, en términos de la legislación penal aplicable”.

Dirigida a María de la Luz Mijangos Borja, titular de la Fiscalía Especializada en materia de combate a la corrupción de la FGR, la denuncia refiere que los “elementos, hechos y circunstancias” narrados en la misma “vistos en conjunto pudieran resultar constitutivos de delitos ante el perfeccionamiento de presunto conflicto de intereses, posible tráfico de influencias ante lo se advierte como beneficio obtenido por la familia del más alto funcionario del gobierno mexicano, con altos funcionarios de industrias petroleras con relaciones contractuales vigentes con el gobierno mexicano, así como otros ilícitos cuya acreditación y calificación jurídica son facultades del Ministerio Público”.

“Lo anterior implica la necesidad de que (la) Fiscalía General de la República, con el auxilio correspondiente de las autoridades mexicanas así como con las asistencia jurídica internacional con las autoridades de los Estados Unidos, inicie una investigación de los hechos a efecto de esclarecer a cabalidad cada uno de los extremos y, en su caso, imputar responsabilidad a las y/o los involucrados en cualquier acto constitutivo de delito y de ser procedente gestionar la reparación integral del daño”.

Bases para recurso

El escrito consigna que “según el periodista Raúl Olmos, uno de los autores de la investigación” publicada la semana pasada por la organización Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad y el portal Latinus, “días después de que la petrolera estadounidense Baker Hughes obtuviera un contrato para prestar servicios petroleros a Pemex, José Ramón López Beltrán y su pareja, Carolyn Adams, se mudaron a la mansión de Houston, Texas, propiedad de un alto ejecutivo de la firma, que tenía injerencia directa en los temas de contrataciones en el extranjero”.

Como parte de los hechos denunciados se detalla que “dicho inmueble, fue identificado como el domicilio de Carolyn Adams desde septiembre de 2019, cuando el inmueble se encontraba inscrito en propiedad de Keith L. Schilling, quien fue alto ejecutivo de Baker Hughes, compañía petrolera que tiene contratos vigentes con el gobierno de López Obrador por más de 151 millones de dólares en obras para Pemex’’.

Y completa: “Salvo error de apreciación de nuestra parte ante la información hecha pública, resulta que la propiedad que se encontró en uso por parte del matrimonio integrado por el C. José Ramón López Beltrán y la C. Carolyn Adams, se encontraba a nombre de Keith L. Schilling, quien contaba con un alto cargo de la empresa petrolera Baker Hughes, precisamente a poco tiempo de haberse celebrado un contrato, lo cual, presuntamente podría haberse derivado de un pago o dádiva en favor del hijo del presidente de la República”.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas