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Presidencia apuesta por imagen de sobriedad y eficiencia
Especialistas aprueban la nueva imagen, por incorporar a la primera dama en un espacio privilegiado de la comunicación digital e incursionar en redes sociales, aunque le reprochan la baja interactividad con la ciudadanía.
Enrique Peña Nieto dio un cambio profundo en el perfil de la Presidencia de la República. La Administración envía otro mensaje de su relación con las Fuerzas Armadas, a diferencia de Felipe Calderón, y apuesta por una imagen sobria e innovadora, coincidieron analistas consultados por El Economista.
Un rediseño de la página web de Presidencia, un nuevo manejo de contenidos y comunicación en redes sociales por Internet, la inclusión de la esposa del Presidente en posición privilegiada y nuevos spots son las primeras acciones de transformación enviadas por Peña a diversos estratos de la sociedad.
Especialistas saludan lo logrado por Peña en materia del diseño del portal presidencia, del que destacan sobriedad, cuidado, modernidad e institucionalidad, siguiendo el trabajo realizado en su campaña por la Presidencia.
Con el cambio se manda la idea de un presidente suficientemente fuerte para poder limitar y contener a los poderes fácticos , afirmó Octavio Islas, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
CON UN PIE EN LOS MEDIOS SOCIALES
Uno de los pendientes en el cambio de imagen de la Presidencia es la promesa de un gobierno digital y de un proyecto en redes sociales, que todavía no se percibe , dijo Claudia Benassini, académica de la Universidad La Salle.
En materia de redes sociales en Internet, en específico de Twitter, falta interacción con los usuarios, continuó Benassini.
Si bien se han tenido fallas en esta materia, Peña concibe a los nuevos medios sociales como vías para acceder a determinadas microaudiencias. Lo peor que podría hacer sería retirarse, tiene que estar presente para tratar de presentar la imagen de un presidente fuerte, sensible y moderno , destacó Islas, del ITESM.
El cambio de imagen, apoyada en la comunicación social, debe informar a la población y seducir a nuevas audiencias y no sólo congraciarse con la clase política , subrayó Alejandro Martín del Campo, académico de La Salle.
Entre las nuevas audiencias a seducir está la de los jóvenes, ya que en dicho segmento existe una alta polarización y se debe hacer un trabajo profundo e intenso para que la Presidencia logre un acercamiento real con la juventud porque se convertirá en la mayor parte del electorado , destacó José Luis de la Cruz, catedrático del ITESM.
Si Peña desea mantener la mayoría en el Congreso de la Unión y revertir su imagen desfavorable ante una parte de la juventud, no puede hacer que esos jóvenes críticos lleguen a la elección del 2015, que es una elección clave, habiendo cooptado fuertemente a ese sector, ya que es un grupo decisivo en las elecciones , concluyó Leandro Rodríguez, de la UDLAP.
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Ranking: imagen y comunicación, arriba de la media |
|||||
Analistas de la Universidad de las Américas Puebla, La Salle y el TEC califican con 3.32 las primeras acciones de cambio de imagen de Presidencia. | |||||
Leandro Rodríguez (UDLAP) |
Martín del Campo (La Salle) |
Claudia Benassini (La Salle) |
Octavio Islas (ITESM) |
José Luis de la Cruz (ITESM) |
|
Imagen Primera Dama |
2 | 4 | 2 | 4 | 2 |
Spot "Impulso" |
4 | 1 | 3.5 | 4 | 3 |
Diseño de página Presidencia |
4 | 4 | 2.5 | 5 | 3 |
Contenido de página Presidencia |
4 | 4 | 3 | 4 | 4 |
Manejo de redes sociales |
4 | 5 | 2 | 5 | 4 |
Acercamiento con los jóvenes |
3 | 2 | 1.5 | 3 | 3 |
Calificación | 3.50 | 3.33 | 2.42 | 4.17 | 3.17 |
Las calificaciones van del 1 al 5, donde 5 representa la más alta. | |||||
fuente: El Economista |
JÓVENES EN LA AZOTEA
Los spots televisivos fueron el primer mensaje masivo de la Presidencia para demostrar que todo ha cambiado. Y es el spot Impulso , sacado al aire el 5 de diciembre, el que más ha llamado la atención, por mostrar a dos jóvenes vestidos de saco y corbata realizando acrobacias y saltos imposibles en ambientes urbanos, en una práctica llamada parkour.
El spot busca combatir la sensación de desánimo generalizado, uno de los mayores problemas con los que termina el gobierno de Calderón como consecuencia de las estrategias de guerra y de niveles de violencia , afirmó Rubén Aguilar, de la Universidad Iberoamericana y ex vocero del ex presidente Vicente Fox.
Pero Impulso no es claro para todos. Para Martín del Campo, de La Salle, el spot presenta fugas interpretativas y su eslogan da la impresión de que se está hablando a un rival, en términos políticos, y no a la sociedad .
La pieza audiovisual, de 60 segundos de duración, comienza con la frase ¿Qué nos mueve? El amor por México , para dar lugar a los dos jóvenes realizando parkour. No conozco a alguien que esté a favor de que el país no avance, además ¿se puede mover a México a través de brincos? , cuestionó el académico.
ANGÉLICA RIVERA, LUGAR PRIVILEGIADO
Como parte del rediseño, la esposa del mandatario, Angélica Rivera, ocupa un lugar importante en la página web, a la par de Peña, en la pestaña Presidencia .
Es la tercera ocasión que se destina un apartado especial del sitio a la primera dama, pero es la primera vez que mantiene una posición privilegiada. El primer mandatario mexicano que creó un apartado fue Vicente Fox, con Marta Sahagún. La acción fue seguida por Felipe Calderón con Margarita Zavala.
Rubén Aguilar considera que la ex actriz es una figura posicionada ante un gran número de mexicanos como uno de los íconos de Televisa y no se puede desperdiciar ese recurso, ya que si se maneja bien puede ser benéfico para el sexenio de Peña .
Para José Luis de la Cruz, del ITESM es poco prudente poner la imagen de la primera dama por ahora, ya que abre un flanco de crítica innecesario .
La presencia de Rivera en la página no es un problema , afirma Octavio Islas.
Lo que se aprecia en el portal es una imagen con retoque digital, que ofrece información básica de una persona sin la experiencia de un político de trayectoria , destacó Rodríguez Medina.
Angélica Rivera tiene el reto de construir una nueva imagen de acuerdo a su nueva posición. En este campo enfrenta dos dificultades según Claudia Benassini, de La Salle: (Por un lado) porque Margarita Zavala tiene una imagen muy positiva ante la ciudadanía y, por el otro, se le identifica como actriz de telenovelas, cuestión que dejó hace cinco años cuando inició su relación con Peña Nieto .
Solicitan 352 millones de pesos
Las tres oficinas dedicadas a la comunicación y la imagen de Presidencia de la República dispondrán de 352 millones 23,633 pesos, de acuerdo al proyecto de Presupuesto de Egresos 2013. Se calcula que la solicitud será aprobada o modificada en esta misma semana.
El presupuesto para las áreas, que comprenden las coordinaciones de Opinión Pública, de Comunicación Social y de Estrategia y Mensaje Gubernamental, reflejará un incremento de 7.52% comparado con el 2012, último ejercicio de Felipe Calderón en la Presidencia.
Para el mismo objetivo, Calderón destinó entre 2009 y 2012, 1,338 millones.
El monto total del proyecto asignado para la Presidencia de la República es de 2,104 millones 542,836 pesos. Dicho presupuesto es 2.8% superior a lo asignado al entonces presidente de México, Calderón Hinojosa, en el 2012.
La oficina de Comunicación Social del nuevo gobierno la encabeza David López Gutiérrez, licenciado en Economía por el Instituto Politécnico Nacional.
Es un comunicador experimentado. Fungió como Coordinador General de Comunicación Social del Estado de México, cuando Enrique Peña Nieto gobernaba la entidad. Fue coordinador de Comunicación Social en la campaña presidencial.
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Presidencia pide más para comunicación | |||
En el Proyecto de Egresos 2013, la oficina presidencial solicitó un aumento de 7.52% para las coordinaciones de Opinión Pública, Comunicación Social y Mensaje Gubernamental. | |||
Presupuesto en detalle | |||
(Cifras en millones de pesos, a precios constantes) | |||
Año | Recursos | Variación porcentual | |
2009 | 349 | ||
2010 | 348 | -0.29 | |
2011 | 314 | -9.88 | |
2012 | 327 | 4.25 | |
2013* | 352 | 7.52 | |
* Gasto solicitado por el Gobierno Federal en el Presupuesto de Egresos 2013. | |||
Gasto total de la oficina se ajusta a inflación | |||
(Cifras en millones de pesos, a precios constantes) | |||
Año | Recursos | Variación porcentual | |
2001 | 2,883 | ||
2002 | 2,617 | -9.2 | |
2003 | 2,484 | -5.1 | |
2004 | 2,349 | -5.4 | |
2005 | 1,933 | -17.7 | |
2006 | 2,149 | 11.2 | |
2007 | 2,050 | -4.6 | |
2008 | 2,049 | 0.0 | |
2009 | 2,070 | 1.0 | |
2010 | 1,854 | -10.4 | |
2011 | 1,910 | 3.0 | |
2012 | 2,046 | 7.1 | |
2013* | 2,104 | 2.8 | |
Presidencia de Vicente Fox
|
|||
fuente: El Economista |