Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Promoverán certidumbre jurídica a más de 800 mil dreamers

Luis Videgaray Caso informó que se actuará por la vía diplomática para promover que el Congreso norteamericano dé certidumbre jurídica a los más de 800 mil jóvenes mexicanos conocidos como dreamers, antes de seis meses.

Hangzhou, China. Luego de que el gobierno de Estados Unidos anunciara la terminación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), programa que protege a migrantes indocumentados, Luis Videgaray Caso informó que se actuará por la vía diplomática para promover que el Congreso norteamericano dé certidumbre jurídica a los más de 800 mil jóvenes mexicanos conocidos como dreamers, antes de seis meses.

"El gobierno de México entiende con claridad que las decisiones de política migratoria en EU corresponden exclusivamente tomarla a los EU y sus instituciones, sin embargo no podemos ignorar el hecho de que la mayoría de estos jóvenes, más de 600 mil, son nacidos en México, por lo tanto tenemos un imperativo moral de actuar por la vía diplomática y en estricto apego al derecho de los EU y al derecho internacional para promover el que de manera pronta el Congreso de los EU actúe y le dé certidumbre jurídica a estos muchachos que no hacen otra cosa más que contribuir, trabajar, estudiar en los EU".

Entrevistado en el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Alibaba Group, el consorcio privado líder en comercio electrónico y economía digital, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que el Gobierno de México "lamenta profundamente esta decisión.

"Y hemos expresado nuestra grave preocupación por la inseguridad jurídica en la que, a partir de ahora, vivirán cerca de 800,000 jóvenes que llegaron a EU desde muy niños y ahora tienen una incertidumbre en su estatus migratorio".

A pregunta específica sobre si la decisión del gobierno de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sobre DACA pudiera ser una medida de presión para su contraparte mexicana en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), Videgaray Caso dijo que se trata de procesos independientes.

"Si bien todos forman parte de la relación con EU, el proceso del TLCAN está avanzando. Hemos conocido ya los avances que informó la Secretaría de Economía de la segunda ronda y creo que son procesos distintos y así lo estamos conduciendo".

Los jóvenes DACA, también conocidos como soñadores o dreamers en inglés, detalló, son muchachos y muchachas que todos los días aportan a la economía, cultura y sociedad de los Estados Unidos de América.

"Son gente de bien que mucho contribuye a tener una mejor sociedad en EU".

Desde la óptica del canciller, el gobierno de México también tiene la obligación de proteger a los muchachos que son parte del programa DACA, a través de la protección de los 50 consulados en territorio estadounidense.

Comentó que desde ya se les ofrece asesoría jurídica y representación legal.

"Y, por supuesto, el gobierno de México abre las puertas a todos los jóvenes DACA o dreamers que regresen, ofreciendo, además de todo lo que incluye el programa somos mexicanos, e implementado ya, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, un nuevo programa de bolsa de trabajo, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para ofrecer empleos en México".

Vía la Secretaría de Educación Pública (SEP), agregó, se están facilitando los trámites tanto de revalidación de estudios como de reincorporación a las instituciones educativas mexicanas.

"Se está ofreciendo también la incorporación al Seguro Popular y otras acciones específicas que se anunciarán para que los jóvenes DACA que quieran regresar lo puedan hacer en las mejores condiciones posibles al país".

Cuestionado sobre las recientes declaración rectores de universidades en el sentido de que no hay lugar para tantos estudiantes que eventualmente quisieran regresar a México, respondió que el tema está siendo revisado por el secretario Aurelio Nuño Mayer.

"Todas las instituciones del gobierno, empezando por la Presidencia de la República, y los gobiernos de los estados, municipios e instituciones de educación superior tenemos que mostrar nuestra solidaridad con connacionales de los que nos debemos sentir muy orgullosos y en estos momentos de incertidumbre brindarles todo nuestro apoyo".

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas