Lectura 2:00 min
Proponen ley de atención a presas encinta
La iniciativa prevé establecer que la alimentación que se proporcione a las internas sea de calidad, suficiente y balanceada.
El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, a través de Marco Antonio García Ayala, promueve reformas a la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, a fin de atender las necesidades de salud de mujeres embarazadas y adultos mayores, excepto si se trata de casos de delincuencia organizada o de internos que requieran medidas especiales de seguridad.
La iniciativa que está por dictaminar la Comisión de Seguridad Pública prevé establecer que la alimentación que se proporcione a los sentenciados será de calidad, suficiente y balanceada, tomando en cuenta las necesidades de mujeres embarazadas, adultos mayores y enfermos.
Así como que en los centros de reclusión para mujeres se brindarán servicios de atención preventiva y de atención a la salud en general, servicios ginecológicos necesarios y, en su caso, la atención especializada para el embarazo, parto y puerperio, y para los recién nacidos; se establecerán además, por ley, las medidas de protección necesarias para salvaguardar la salud de la madre e hijos.
Si existe complicación o si en el centro de reclusión no se cuenta con las instalaciones adecuadas para las sentenciadas o los recién nacidos, refiere el proyecto, deberán ser trasladados a una unidad médica del sector salud, bajo vigilancia de las autoridades competentes.
Los cambios incluyen también vincular el tratamiento médico, odontológico y médico-psiquiátrico con los criterios contemplados en la Norma Oficial Mexicana de las materias.