Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Protección Civil clausura comercios en la Nápoles

Tres comercios, entre ellos el Raffaello y una sucursal de Dominos' Pizza, fueron suspendidos tras comprobarse que arrojaban basura y desperdicios en las coladeras de la vía pública.

La Secretaría de Protección Civil capitalina clausuró tres establecimientos de la colonia Nápoles, en la delegación Benito Juárez, por haber violado las leyes sanitarias y civiles al arrojar basura y desperdicios al drenaje de la vía pública.

El titular de la dependencia, Elías Miguel Moreno Brizuela, indicó que personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) verificaron comercios de la referida colonia, a fin de determinar si había anomalías.

Especificó que a través de la campaña 'Inundaciones por basura' se prevé sancionar a los dueños de los comercios que violan las leyes sanitarias y cívicas al verter grasas y arrojar desechos en coladeras de la vía pública.

En un comunicado, señaló que la medida tiene el objetivo de evitar afectaciones al drenaje de la ciudad de México, que son causa de inundaciones.

Moreno Brizuela informó que estos recorridos son necesarios después de que el 24 de junio esa colonia registró una fuerte inundación y cuando se revisó el drenaje de la zona fueron detectados considerables tapones de grasa que obstruían el paso de agua residuales.

Entre los negocios a los que se colocaron los sellos de suspensión de actividades está el establecimiento con razón social 'Tacos Lupita', ubicado en la vía pública, entre las calles de Filadelfia y Montana.

Se comprobó que los trabajadores de ese puesto arrojaban grasa animal y desechos biológicos a la coladera, lo que representa una violación al Artículo 96 de la Ley de protección Civil.

Después de abrir la coladera que localizada frente al establecimiento con razón social 'Raffaello', en las calles de Dakota y Nebraska, los verificadores comprobaron que también arrojaba sus desperdicios al drenaje.

Ese local incumplía, además, con la normatividad al carecer de rejas y mallas en los ductos de drenaje internos que detengan la grasa y los desechos de los artículos que lavan.

Otro establecimiento al que se le colocó el sello de suspensión de actividades fue el 'Domino' Pizza' que se localiza en las calles de Filadelfia y Louisiana, pues no contaba con mallas en los ductos de drenaje internos y sus empleados arrojaban desperdicios a las coladeras.

Otros cuatro establecimientos mercantiles fueron inspeccionados, sin que se requiriera aplicar sanción alguna, detalló el titular de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal.

Moreno Brizuela abundó que los comercios sancionados tendrán que cumplir con lo estipulado en la ley y que las sanciones serán establecidas por la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana de la procuraduría capitalina.

Mencionó que ante el pronóstico de fuertes precipitaciones pluviales para el centro de México, la dependencia a su cargo tiene detectados varios puntos donde se han originado encharcamientos a consecuencia del taponamiento de las coladeras por desechos comerciales.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas