Lectura 4:00 min
Puedo remontar; esto apenas empieza: Xóchitl Gálvez
La precandidata presidencial afirma que no le da miedo empezar abajo en las encuestas, pero lo que sí le da miedo es que la gente no despierte
La gente apenas está comenzando a pensar en modo campaña; está comenzando a voltear a ver lo que va a pasar en el país. Por eso es necesario reflexionar con ella sobre los problemas que les afectan, afirmó Xóchitl Gálvez Ruiz.
La precandidata a la presidencia por el PRI, PAN y PRD, recordó que cuando ella fue candidata a gobernadora de Hidalgo, en seis semanas logró remontar 35 puntos en las encuestas que miden la intención del voto y estuvo a punto de igualar los sufragios conseguidos por el priista Miguel Ángel Osorio Chong.
En ese sentido, afirmó que no le da miedo empezar abajo en las encuestas, pero lo que sí le da miedo es que la gente no despierte.
Yo le he dicho a la gente, una y otra vez, que despierte para que sea quien haga posible el cambio en el país”.
A unas horas de su cierre de precampaña en la Ciudad de México, reiteró que el presidente Andrés Manuel López Obrador, está interviniendo activamente en el proceso electoral. “Un día sí y otra vez, sale a los medios de comunicación a hablar de su candidata. Eso está prohibido y el INE es ajeno”.
Durante una entrevista radiofónica, la precandidata presidencial, afirmó que lo que más le preocupa a la gente es la inseguridad, materializada en delitos como desapariciones y extorsiones.
En ese sentido, opinó, el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador ha perdido el valor de proteger la vida de los mexicanos.
Cierre de campaña
El fin de semana, durante su cierre de precampaña en la Ciudad de México, la aspirante a candidata presidencial manifestó que México padece una crisis profunda que está destruyendo el alma de México.
“Con este presidente (Andrés Manuel López Obrador) México está perdiendo tres valores fundamentales: el valor de la vida, el valor de la verdad y el valor de la libertad”.
La hidalguense dijo que se pierde el valor de la vida cuando el gobierno es absolutamente insensible, cuando no se conmueve ante la muerte de sus ciudadanos, cuando se pretende borrar de un plumazo a los desaparecidos y cuando deja a las policías a su suerte.
Señaló que se pierde el valor de la vida cuando al gobierno le da lo mismo que en un hospital público, un elevador mate a una niña inocente o cuando al gobierno le da lo mismo niños enfermos por falta de medicinas.
Recordó que durante la pandemia de la Covid-19, México, fue el país con más médicos y enfermeras muertas.
Afirmó que el gobierno actual es responsable de más de un millón de muertos: más de 800,000 por la pandemia, 175,000 por la violencia y el crimen y 200,000 por la destrucción del sistema de salud y el desabasto de medicamentos.
Líderes del frente opositor cierran filas en torno a su candidata
Por su parte, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo que —en términos electorales— solo hay dos caminos: el de continuar con la destrucción, autoritarismo, malos resultados e incapacidad para gobernar que representa Morena; o el que propone Xóchitl Gálvez: un camino de esperanza, certeza, certidumbre y de resultados por México.
Recordó que en las elecciones intermedias de 2021, los partidos de oposición al gobierno federal y sus aliados obtuvieron más votos que Morena, PT y PVEM, con alrededor de 23 millones, contra 21 millones.
Se refirió a la precandidata como una mujer capaz, que ha dado resultados como funcionaria pública y como legisladora y que sabe construir acuerdos.
“Hoy me da gusto seguirla viendo consolidada, echada para adelante, segura de debatir y de contrastar. Eso nos da la certeza de que vamos a ganar la presidencia de la República”.
A su vez, el coordinador de la fracción legislativa del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, afirmó que el mensaje de la precandidata Xóchitl Gálvez en su cierre de precampaña en la capital del país, fue retador y que dejó ver a la precandidata con estatura de estadista.
Por su parte, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que en lo que no debería meterse el presidente López Obrador es en el proceso electoral, y donde sí debe hacerlo, es ordenando que se investigue y sancione a su gobierno y a su partido por exigir el 20% de la liquidación a los trabajadores de Notimex para apoyar a su precandidata.
Asimismo, dijo: “Hay unidad en la coalición Fuerza y Corazón por México, tenemos millones de corazones que quieren cambiar el rumbo del país y vamos con todo hasta la victoria”.