Lectura 4:00 min
Pugnas por proceso “no deben trasladarse a los candidatos”
Entre descalificaciones del PT y de un miembro del comité de evaluación, avanzan los nombramientos.
De cara al proceso electoral 2020-2021 en el cual se renovarán más de 3,000 cargos, especialistas consideraron que inconsistencias durante el proceso de designación de dos nuevas consejeras y dos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) pueden debilitar al organismo autónomo.
Entrevistado por El Economista, el investigador asociado de la Fundación José Ortega y Gasset de España en México, Carlos González, opinó que el proceso para nombrar a las y los nuevos consejeros se ha apegado a las disposiciones contenidas en la Constitución mexicana, sin embargo, dijo que hay inconsistencias que pueden debilitar a las y los nuevos integrantes del INE.
“Todo esto es muy lamentable y deberíamos estar en una situación completamente diferente, porque se trata de darle legitimidad a la institución que le da credibilidad a las elecciones de los poderes públicos en México.
“La ciudadanía, no los diputados ni los partidos, tenemos que estar muy atentos sobre la decisión final de la Cámara Diputados para que sea un resultado político y de Congreso que logre consenso, pero que reconozca los mejores perfiles”.
Durante la presentación de las cuatro quintetas por parte del Comité Técnico de Evaluación a la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, el académico John Ackerman acusó directamente a algunos finalistas de tener una trayectoria cuestionable y ser “aspirantes grises”.
En ese sentido, el también miembro del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales consideró que las descalificaciones realizadas por Ackerman restan autoridad al CTE, pero enfatizó que no se deben trasladar los problemas del proceso a la legitimidad y capacidades de quienes sean electos.
Por su parte, la investigadora de El Colegio de México, Fernanda Somuano, consideró que el hecho de que el Comité Técnico de Evaluación esté integrado por académicos, es una señal para la elección de los mejores perfiles que se integran al Consejo General del INE.
“Es gravísimo que un miembro del Comité ponga en tela de juicio todo el proceso, porque cuestiona tanto la legalidad, legitimidad y credibilidad de todo. Se buscaron y se revisaron currículums, y de todos éstos, son los 20 mejores. Se acusó que se promueve una decisión tecnocrática y no humanista, pero lo que necesitamos es gente que tenga los conocimientos técnicos”.
Por su parte, el académico del Tecnológico de Monterrey, Gustavo Montiel, sostuvo que el proceso de designación de consejeras y consejeros siempre ha sido problemático debido a que los grupos políticos buscan colocar dentro del organismo autónomo a sus candidatos, por lo que consideró que se debe modificar el diseño del Instituto para que tenga mayor solidez en su estructura.
“El problema en el INE es que el órgano político está por encima de un órgano técnico que es quien realiza todo el trabajo (...) Las designaciones políticas siempre son conflictivas por su naturaleza, porque son los órganos legislativos quienes deciden”.
Ante el rechazo del Partido del Trabajo por aprobar las cuatro quintetas que entregó el CTE a la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, el catedrático explicó que la decisión del PT podría representar un problema para Morena, debido a que no contará con la mayoría calificada para realizar las designaciones que decida el partido mayoritario.
“Por un lado el PT seguramente descalificó las listas para poder incorporar a perfiles afines a ellos, y por otro lado, si Morena busca la mayoría con otros grupos de la Cámara de Diputados tendría que negociar o ceder los espacios que le toca”, declaró.