Lectura 3:00 min
Reanudarán audiencia de funcionario del INM
Un juez federal aplazó la audiencia inicial de Antonio Molina Díaz, director General de Control y Verificación Migratoria del INM, implicado por la FGR en el incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 migrantes.
Un juez federal aplazó la audiencia inicial de Antonio Molina Díaz, director General de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), implicado por la Fiscalía General de la República (FGR) en el incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 migrantes.
En el Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, con residencia en Ciudad Juárez, un juez de control federal encabezó este miércoles una audiencia dentro de la causa penal 236/2023, en donde Molina Díaz fue citado a declarar por el delito de Ejercicio Ilícito del Servicio Público.
En esta audiencia inicial para formulación de imputación, la defensa legal del funcionario solicitó imponerse de la carpeta de investigación, por lo que el juez de control decretó la suspensión de la audiencia inicial, más no del término constitucional.
La audiencia continuará este viernes 21 de marzo a las 10:00 horas. Por lo pronto, el juzgador impuso a Antonio Molina Díaz la medida cautelar de presentación periódica mensual y la prohibición de salir del país.
El pasado 13 de abril, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Chihuahua, con residencia en Ciudad Juárez, audiencias iniciales de formulación de imputación contra el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, y Antonio Molina Díaz, director de Control y Verificación Migratoria
El citatorio a Garduño ocurrió un día después de que la propia Fiscalía General de la República (FGR) anunció que le imputaría los delitos por el incendio del 27 de marzo en una estación del INM en Ciudad Juárez.
“En estas audiencias se conocerán las imputaciones y los datos de prueba que ha obtenido la FGR. En el momento en que exista información al respecto, se dará a conocer”, afirmó la FGR.
La FGR acusa que tanto Garduño como Molina “incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha respaldado a Garduño, al calificarlo como un buen servidor público, pero la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de El Salvador, Cindy Mariella Portal Salazar, calificó el incendio como un “crimen de Estado” y exigió la destitución y el procesamiento de Francisco Garduño Yáñez.