Lectura 3:00 min
Recorte a presupuesto afectaría capacidad institucional del TEPJF
Reyes Rodríguez Mondragón, expresó que el recorte que plantea realizar la Cámara de Diputados a los recursos de este órgano para 2024 afectaría seriamente su capacidad institucional.
El magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, expresó que el recorte que plantea realizar la Cámara de Diputados a los recursos de este órgano para 2024 afectaría seriamente su capacidad institucional.
El titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), llamó a las y los diputados a realizar una reflexión sobre este recorte, así como a tomar en cuenta que lo solicitado es lo mínimo indispensable para realizar sus tareas.
“Esta propuesta de la Comisión afectaría seriamente la capacidad institucional del Tribunal Electoral, porque la reducción que se estaría discutiendo es más o menos equivalente al monto que se proyectó para la contratación de personal en las Salas Regionales, en la Sala Superior, tanto en las secretarías generales de acuerdos, como en los equipos jurisdiccionales de cada una de las magistraturas.
“Es por eso que hacemos un llamado a la Cámara de Diputadas y Diputados, a los integrantes de la Comisión de Presupuesto para que se pueda revisar, reflexionar y valorar la trascendencia de esta propuesta que sin duda nos generaría una afectación, como he dicho, en las capacidades institucionales frente a la relevancia, del número de cargos y la complejidad de este proceso electoral”, subrayó.
Mínimo indispensable
Al participar en la inauguración de la Reunión de la Segunda Circunscripción de Encuentro de Autoridades Electorales, el magistrado presidente sostuvo que el recorte de 767 millones de pesos que plantea la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sería una reducción importante para los 3,890 millones de pesos que solicitan para 2024.
Y es que recalcó que lo solicitado para 2024 es 25% menos que lo que autorizó la Cámara en 2018, y es el “mínimo indispensable” para que el Tribunal pueda atender los próximos procesos electorales que serán las elecciones más grandes, con 20,263 cargos que se renovarán.
“Ese monto proyectado es el mínimo indispensable para que el Tribunal Electoral pueda contar con los recursos humanos, con las capacidades institucionales para enfrentar las cargas de trabajo que normalmente se dan durante los procesos electorales”, insistió.
Sobre esto, el magistrado presidente recalcó que, de manera cíclica, el Tribunal Electoral requiere más recursos en los años con proceso electoral federal y concurrente, porque el número de asuntos requiere de mayor personal que pueda desahogarlos y garantizar la impartición de justicia electoral de manera oportuna.
Por ello, insistió que no se debe hacer la comparación del presupuesto para 2024 con 2023, sino con 2018.
Destacó que el presupuesto ordinario de 2024 que se presentó no incrementa ni siquiera el 4.8% de inflación. Esto es posible, añadió, porque el Tribunal Electoral ha aplicado una política de racionalidad y calidad en el gasto público y ha ido tomando las fortalezas surgidas ante la pandemia, como la implementación de la Justicia Digital, la inversión en tecnología, lo que a lo largo de seis años ha podido contener el gasto público del Tribunal.