Lectura 3:00 min
Recuento, en 556 casillas del Edomex
Este sábado se hará la apertura de bodegas y el traslado de paquetes electorales a la Sala Regional Toluca, ordenó el TEPJF.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó el recuento de 556 casillas de las 18,506 que se instalaron en el Estado de México el pasado 4 de junio.
A pesar de que la Sala Superior declaró como infundada la pretensión de nuevo escrutinio y cómputo total solicitada por Morena, sí habrá recuento en 31 de los 45 distritos electorales con los que cuenta la entidad.
A las quejas por la manera en que se llevó el escrutinio de los votos el pasado 7 de junio se unieron el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT).
En total se tramitaron 88 juicios de revisión constitucional para impugnar las sentencias dictadas por el Tribunal Electoral del Estado de México y se insistió en 75 de ellos, mismos que resolvió en un solo proyecto la Sala Superior del TEPJF.
En su intervención, Janine Otalora, magistrada presidenta, dijo que la disposición votada por los magistrados busca dotar de certeza el proceso electoral del Estado de México .
Detalló que este sábado 26 de agosto se hará la apertura de bodegas y el traslado de los paquetes electorales a la Sala Regional Toluca, donde los magistrados de esta instancia tendrán que recontar los votos el día siguiente, domingo 27 de agosto.
El proceso se hará de manera ininterrumpida desde las 9 de la mañana y en presencia de representantes de los partidos y candidatos independientes.
Aún falta que se califique la elección; no obstante, el Instituto Electoral del Estado de México ya entregó la constancia de mayoría al priista Alfredo del Mazo y se tiene previsto asuma funciones como gobernador el 16 de septiembre. A partir de los resultados que se obtengan de la revisión, la Sala Superior resolverá el fondo de los juicios presentados por los partidos políticos.
Ultimátum a PRD ?para renovar dirigencia
El TEPJF también ordenó al PRD para que emita la convocatoria para renovar a su dirigencia y para ello le dio un plazo de siete días, de no hacerlo se podría hacer acreedor a una corrección disciplinaria como apercibimiento, amonestación pública o multa.
También ordenó al INE admitir la queja del PRI para revisar las cuentas de la campaña de Guillermo Anaya, excandidato del PAN al gobierno de Coahuila.