Lectura 2:00 min
Reforma a GN pasa comisiones del Senado sin cambios
Las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores aprobaron en lo general por 18 votos de Morena, PVEM y PT, y 13 del PAN, PRI, MC, PRD y sin partido en contra, sin modificaciones, la minuta que reforma cuatro leyes secundarias para que la Sedena asuma el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.
Las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores aprobaron en lo general por 18 votos de Morena, PVEM y PT, y 13 del PAN, PRI, MC, PRD y sin partido en contra, sin modificaciones, la minuta que reforma cuatro leyes secundarias para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asuma el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN).
A mano alzada y por mayoría de votos se decidió que la discusión en lo particular, así como la presentación de reservas, habrá de realizarse de manera directa ante el pleno cameral durante la sesión ordinaria de hoy, en que se votará el decreto correspondiente.
Durante tres horas y media, 22 senadores fijaron posición con respecto al contenido del decreto, de los que 14 morenistas, un pevemista y un petista se manifestaron a favor y tres panistas, dos priistas, un emecista, un perredista y uno sin partido, en contra.
Debate
El debate se tornó político; la mayoría de los oradores habló del tema de la seguridad en el país de manera general y los menos se centraron en referir el contenido de la minuta en análisis.
Para Miguel Mancera (PRD), el dictamen a discusión “presenta diversos temas que se advierten contrarios al texto constitucional respecto a las reformas’’ planteadas.
“Por ejemplo, el artículo 29 en la fracción cuarta otorga el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, esta disposición considera como personal activo de las Fuerzas Armadas a los elementos provenientes de Sedena que se encuentren en la Guardia Nacional”, explicó.
El dictamen precisa que la enmienda a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley de la Guardia Nacional, Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de GN y seguridad Pública, tiene como finalidad fortalecer la consolidación institucional de la GN como un cuerpo policial permanente, profesional y disciplinado, adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), bajo el control operativo y administrativo de la Sedena.