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Política

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Reforma homologará calidad de elecciones

Según el CESOP, la transformación de las instituciones electorales ha sido el resultado de la creciente pluralidad partidista.

La última reforma político-electoral aprobada por el Congreso de la Unión creó el Instituto Nacional Electoral (INE), en sustitución del Instituto Federal Electoral (IFE), con el propósito de ampliar sus funciones, hacer homogéneos los procesos electorales federales y locales en todo el país y homologar su calidad, establece un análisis del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

Se pretende fortalecer y ampliar las funciones nacionales del órgano electoral (INE); retirar a los órganos locales las funciones más controvertidas ‘que han puesto en duda su imparcialidad’; hacer homogéneos los procesos electorales en todo el país, y homologar la calidad de los procesos electorales federales y locales , expone el estudio.

Con los cambios legales, se precisa, no desaparecen los órganos electorales locales, sino fija la homologación de procedimientos tales como el nombramiento de los consejeros electorales por parte del INE, su duración y el sistema de garantías.

Al nacer con la misión de darle credibilidad y confianza al voto a fin de garantizar la competencia democrática y la alternancia pacífica en el poder, el IFE transformó la forma en que se hacen las elecciones en México, refiere el estudio.

La nueva autoridad electoral estará a cargo ya de un nuevo sistema de nulidad de las elecciones federales y estatales, que comprende exceder el gasto de campaña en 5% del monto total autorizado, comprar cobertura informativa en medios de comunicación fuera de la ley y recibir recursos ilícitos para las campañas. Esas violaciones serán determinantes si la diferencia entre los dos candidatos con más votos es de 5%, y en caso de que se anulen los comicios se convocará a una elección extraordinaria.

A los 11 consejeros del INE corresponderá además intervenir en los procesos locales en materias específicas como capacitación, geografía, padrón, ubicación de casillas y designación de sus funcionarios, lineamientos para dar a conocer resultados preliminares y sondeos, impresión de boletas y fiscalización de ingresos y egresos de candidatos y partidos.

Y podrán asumir también, mediante solicitud y convenio con las autoridades competentes, la organización de procesos electorales locales y, a petición de los partidos y con cargo a sus prerrogativas, organizar la elección de sus dirigentes.

El estudio detalla que en los supuestos que establezca la ley y con la aprobación de una mayoría de cuando menos ocho votos del Consejo General, el INE podrá asumir directamente las actividades propias de los órganos electorales locales; delegar en éstos sus atribuciones y atraer cualquier asunto de su competencia cuando la trascendencia lo amerite o para sentar un criterio de interpretación.

En el análisis titulado La creación del Instituto Nacional Electoral , el CESOP destaca que la trasformación de las instituciones electorales ha sido resultado de la creciente pluralidad partidista .

Respecto de la pasada gran reforma del 2007, refiere que sus objetivos fueron disminuir el gasto en las campañas electorales, elevar a rango constitucional la regulación de la propaganda gubernamental e impedir que actores ajenos al proceso electoral incidieran en las campañas y sus resultados a través de los medios de comunicación.

El cambio más trascendente (de la citada reforma) fue la creación de un nuevo modelo de comunicación política en el que el IFE adquirió nuevas facultades en esta materia (...) y se constituyó en la única autoridad para la distribución y asignación de los tiempos electorales , cita el análisis realizado por Aura Montañez y Efrén Arellano.

rolando.ramos@eleconomista.mx

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