Lectura 2:00 min
Registran 2,802 víctimas de extrema violencia
Guanajuato, Michoacán y Jalisco se ubicaron como los estados con más casos de delitos en el estudio de la ONG.
La organización Causa en Común contabilizó, de enero a junio de este año, 2,124 hechos de violencia extrema con 2,802 víctimas de delitos como feminicidio agravado, o cuyos cuerpos estaban en fosas clandestinas o desintegrados; además de actos de tortura y un alto número de asesinatos de menores y adolescentes en todo el país, principalmente en el estado de Guanajuato.
Investigadores de la ONG presentaron el estudio “Galería del horror: atrocidades registradas durante el primer semestre de 2020”, en donde se analizaron, en el primer semestre del año, 1,272 notas periodísticas en las que se ven reflejadas los eventos de extrema violencia.
Los estados con más víctimas de “atrocidades” registradas, según el estudio, fueron Guanajuato (537), Michoacán (270), Jalisco (205), Chihuahua (197) y Guerrero (187). Los estados con el menor número de víctimas de eventos de extrema violencia fueron Nayarit (10) y Aguascalientes (10), Querétaro (cinco), Baja California Sur (tres), Campeche (uno) y Yucatán (uno).
Belem Barrera, de Causa en Común, mencionó que las cifras totales de casos son un estimado, mientras que la presidente de la ONG, María Elena Morera, llamó a que se deje de politizar la inseguridad en el país.
“Se debe dejar de jugar políticamente con la inseguridad; reconocer que todas las mexicanas y mexicanos vivimos asfixiados por una inseguridad cada vez más extendida y cada vez más violenta y poner en marcha las políticas locales y nacionales, institucionales y sociales, que le urgen a nuestro país”, expuso.
Ina Zoon, coordinadora de proyectos de justicia penal en América Latina de Open Society Justice Initiative, dijo que las estadísticas oficiales de homicidio doloso reflejan que en México una persona es asesinada cada 15 minutos.
“Lo que muestra que ni Covid, ni la Cuarta Transformación (...) han podido reducir la crueldad ni la barbarie”.
Jacobo Dayán, investigador del Colegio de México, dijo que el estudio es un llamado para que las “autoridades en su conjunto nos digan cómo van a hacer para abatir la impunidad y la inseguridad, que nos digan lo que hacen para el fortalecimiento de las policías (...) y no sólo nos digan que esperan reducir la violencia con programas sociales”.