Lectura 2:00 min
Registran más de 90,000 centros de cuidados
En México existen 91,643 centros de cuidado públicos para la atención directa e indirecta de infancias, personas mayores y con discapacidad, según muestra el Mapa de Cuidados de México (MACU).
En México existen 91,643 centros de cuidado públicos para la atención directa e indirecta de infancias, personas mayores y con discapacidad, según muestra el Mapa de Cuidados de México (MACU).
Al presentar esta herramienta elaborada por el el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el centro de estadística de ONU Mujeres, con asesoría del Colegio de México, así como con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Nadine Gasman, directora de Inmujeres, destacó que este mapa tienen entre sus objetivos reducir la carga de cuidados a las mujeres.
“El mapa es una herramienta que le va a permitir a las mujeres reducir la carga de cuidados, porque sabemos que las mujeres le dedican más tiempo a los cuidados de las niñas y los niños, adolescentes y adultos mayores”, sostuvo.
Asimismo, se indicó que este Mapa de Cuidados de México es una herramienta que permite avanzar hacia un Sistema Nacional de Cuidados, ya que tiene como fin hacer un diagnóstico nacional, y abrir la conversación sobre las necesidades de cuidados en diversas zonas.
Entre sus beneficios, el MACU permite dos tipos de consultas. El primero para las personas que buscan establecimientos de cuidados (estancias infantiles, centros de día, escuelas, entre otros), cerca de sus localidades.
Mientras que un segundo beneficio se centra en ofrecer estadísticas, indicadores y mapas sobre los servicios de cuidado en el país, información que puede ser recabada por los gobiernos locales para la toma de decisiones en materia de política de cuidados a nivel local.
“Desde la perspectiva de la política pública, la información combinada de estas fuentes de datos, disponible en el Mapa de Cuidados, permite cuantificar la oferta de servicios que se tiene en el territorio e identificar zonas de rezago en la provisión y, con ello, los gobiernos locales pueden contar con información adecuada para identificar rezagos y decidir con criterios basados en información georreferenciada, dónde invertir en nuevos servicios para reducir las desigualdades en la atención”, se dijo durante la presentación.
“El llamado es a promover el mapa (...) a decirles a las tomadoras y los tomadores de decisiones que invirtamos en cuidados, y aquí tenemos una herramienta”, concluyó Gasman.