Lectura 3:00 min
Regularizarán autodefensas
El Secretario de Gobernación explicó que lo primero será en Guerrero; dejó abierta la posibilidad de hacerlo en más estados.
La Secretaría de Gobernación anunció la regularización de los llamados grupos de autodefensa en el estado de Guerrero, a los cuales el gobierno federal les proporcionará capacitación, pero no se les permitirá la portación de armas.
Todo este trabajo de reunirnos con ellos nos lleva a buscar una regulación dentro del marco de la ley y esto es lo que vamos a presentarles. Ellos quieren seguir participando sin armas pero seguir participando. Vamos a darles el marco legal para que puedan así hacerlo , anunció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Entrevistado en el marco luego de la reunión del Pacto por México, Osorio explicó que la primera regulación de esos grupos será en Guerrero, y dejó abierta la posibilidad de que más adelante se pueda dar en otros estados, como Michoacán, donde también existen grupos de ciudadanos organizados para defender sus comunidades.
Vamos a hacer la presentación particularmente para el caso de Guerrero, donde ya hay alguna legislación en la materia, es ahí donde queremos hacer un ejercicio, lo estamos incluso construyendo con ellos, y si fuera necesario, lo veremos en otro estado de la República , comentó.
No hay cifras maquilladas
El Secretario de Gobernación insistió en que el gobierno federal no maquilla ni modifica las cifras sobre los homicidios dolosos que ocurren en el país; e incluso ofreció a los medios de comunicación asistir a las reuniones donde el gabinete de seguridad realiza el conteo mensual.
Pero invitamos a los medios de comunicación, particularmente, y ha sido incluso un poco difícil que asistan para que puedan ver el porqué y de dónde viene la medición, cómo se hace con todas las secretarías federales, con los gobiernos de los estados, con los propios municipios y que está transparente para la evaluación de todos , dijo.
No hay resistencia
Miguel Ángel Osorio Chong negó que algunos de los gobernadores donde este año habrá elecciones se hayan negado a acatar los acuerdos del gobierno y el PAN, PRI y PRD para impedir el uso de los programas y recursos federales en los procesos electorales.
Ya se instalaron todas; hubo la no asistencia de algunos partidos políticos, en dos; pero en el resto de las 14, no las 15, estuvieron todos los partidos políticos, se han puesto de acuerdo para ver cómo van a revisar, cómo van a supervisar el proceso electoral en sus entidades y hay representación del gobierno federal ahí , afirmó.
jmonroy@eleconomista.com.mx