Lectura 2:00 min
Relaciones comerciales, divide a aspirantes
Para la panista Xóchitl Gálvez la relación comercial de México debe ser fundamentalmente con Estados Unidos, no con China; la priista Beatriz Paredes no está de acuerdo.
Para la panista Xóchitl Gálvez la relación comercial de México debe ser fundamentalmente con Estados Unidos, no con China; la priista Beatriz Paredes no está de acuerdo.
“Yo no comparto la visión de que vivimos un mundo bipolar”, respondió Paredes durante el cuarto foro regional de diálogo para la construcción del Frente Amplio por México, que conforman el PAN, PRI y PRD y cuya candidatura presidencial disputa con Xóchitl quien estableció que “hoy el mundo es bipolar” porque en un polo está China y en el otro Estados Unidos.
“Tenemos que jugar la ventaja de pertenecer al bloque regional de América del Norte, de ser una potencia en América Latina junto con Brasil y de jugar nuestro papel con Hispanoamérica y lo que eso significa para Europa. Tenemos la posibilidad de batear en tres grandes grupos nacionales y eso es muy útil para México”, rebatió la senadora priista tlaxcalteca.
En opinión de la también senadora oriunda de Hidalgo, México no se puede equivocar porque geográficamente tiene 3,200 kilómetros de frontera con Estados Unidos, hay 12 millones de mexicanos viviendo en aquel país y 80% de las exportaciones son con Canadá y Estados Unidos.
“Aquí no nos podemos confundir. Todos sabemos leer un mapa y sabemos dónde se ubica México. No estamos cerca de China y así es que nuestro aliado comercial tiene que ser Norteamérica… Tomemos decisiones; donde algunos ven problemas yo veo oportunidades’’, dijo.
Desde la Cámara de Comercio de Guadalajara, Paredes dijo que Europa también existe.
“Es un mercado sofisticado y muy importante. Ratificar la modernización del tratado con Europa es indispensable. Tenemos que tener esta visión multipolar’’.
Xóchitl pidió hablar de Europa, pero en otro foro.
E insistió en la necesidad de fortalecer la relación de México con América del Norte.
Ya se tiene un tratado comercial con ellos, recordó y de ahí que propuso construir un acuerdo en dos materias: en temas de energía y de seguridad.
“Propongo una cooperación en estrategia, inteligencia y tecnología que son claves para resolver nuestros problemas… Vayamos a una nueva etapa de integración con América del Norte”.