Lectura 2:00 min
Remiendan relaciones tras roces Calderón- Sarkozy
Enrique Peña Nieto y Francois Hollande presentaron el escenario de una nueva relación, en la que quedaron atrás los nubarrones .
París, Fra. Enrique Peña Nieto y Francois Hollande presentaron el escenario de una nueva relación, en la que quedaron atrás los nubarrones .
Acompañado por su homólogo mexicano, el mandatario francés recordó desde el Palacio del Elíseo que en el 2012, Peña acudió en su calidad de presidente electo, pero -explicó- era un momento en el que las relaciones entre ambos países no estaban en su momento más ideal.
Y quisimos no tanto borrar aquel momento, sino abrir una nueva etapa de la amistad entre Francia y México. Y demostramos que, cuando hay voluntad, cuando hay ambición y una visión conjunta, es posible adelantar rápidamente , agregó.
Cabe recordar que la relación entre ambos países se vio afectada entre otras cuestiones por el caso Florence Cassez, y cuando gobernaba Nicolás Sarkozy. En México, estaba al frente Felipe Calderón, del PAN.
Ayer, Francois Hollande también trajo a la memoria que visitó México en abril del 2014, como parte de una visita de Estado. En el marco de esta nueva relación, se creó un Consejo Estratégico Franco-Mexicano, puntualizó.
No podemos más que felicitarnos por la decisión tomada, porque en muchos ámbitos distintos hemos creado un ambiente nuevo, un ambiente especial que nos permite progresar en muchos sectores , asentó el Ejecutivo francés.
En tanto, Peña Nieto recordó su vista antes de asumir la Presidencia en el 2012.
Esta voluntad, que se vio claramente expresada en el primer encuentro que sostuve con usted, y lo ha referido ya, hace ya casi tres años, cuando entonces siendo presidente electo me encontré aquí, precisamente, en el Palacio del Elíseo, y acordamos dar un nuevo horizonte a la relación entre Francia y México , dijo Peña.
Por ello, el presidente de la República dijo que la relación pasaba entonces por por nubarrones y que había que despejar el horizonte , para que realmente esta relación fuera positiva y constructiva para ambas sociedades.