Lectura 2:00 min
Reportan secuestro de niños en Cocula, Segob lo descarta
Basada sólo en un testimonio, France 24 reportó la presunta desaparición de alrededor de una treintena de estudiantes de la secundaria Justo Sierra, quienes fueron supuestamente levantados por miembros del crimen organizado.
Mientras el caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, continúa sacudiendo a la sociedad nacional e internacional, la cadena de televisión France 24 reporta que otro delito de la misma magnitud se cometió en Cocula, una ciudad cercana
El medio francés difundió este miércoles el testimonio de una madre cuya hija y otros compañeros de la Escuela Secundaria Justo Sierra de la Zona Escolar 05 fueron secuestrados en Cocula, Guerrero, por elementos de la delincuencia organizada.
En su último día de clases, antes de las vacaciones de verano, el 17 de julio, unos encapuchados se llevaron a más de 30 niños. Los hechos ocurrieron en la salida de su escuela en la plaza principal del pueblo, a plena la luz del día y ante la mirada de docenas de personas, informó la cadena.
Desde aquel día las familias no saben de los menores y no reportaron el incidente a las autoridades o medios de comunicación por miedo a ser asesinados.
De acuerdo con el reporte, el silencio colectivo se debe en parte a lo que parece ser otro caso de complicidad entre las fuerzas policiales y los cárteles de droga que operan con impunidad en la región.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el gobierno federal investiga los testimonios de la televisora France 24, aunque dijo que se puso en contacto con el director de la secundaria Justo Sierra de Cocula, quien le manifestó que no tienen registrada ninguna ausencia de alumnos de ese plantel.
Mencionó que el gobierno federal pidió a la Fiscalía de Guerrero revisar si tiene alguna denuncia por el supuesto secuestro de más de 30 estudiantes, de entre 13 y 15 años de edad, por parte de un grupo armado. Pidió esperar y no especular sobre el tema, hasta que la Fiscalía de Guerrero defina si abre una investigación por este caso.