Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Restringen difusión de violencia

La violencia e inseguridad en México no ha descendido, lo que sí ha cambiado es la manera de informar, alertó María Eugenia Suárez, del Instituto para la Seguridad y la Democracia.

La violencia e inseguridad en México no ha descendido, lo que sí ha cambiado es la manera de informar, alertó María Eugenia Suárez, del Instituto para la Seguridad y la Democracia.

La experta en temas de seguridad expuso que el actual gobierno, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, ha incentivando la política de restricción de la difusión de información relacionada con hechos violentos o ilícitos.

Durante su participación en el cuarto conversatorio Determinantes sociales de las violencias , Suárez de Garay mencionó que ante esta carencia de información los medios internacionales han dejado de reportar las violaciones a los derechos humanos por parte de los elementos de seguridad, por lo que las redes sociales deben fungir como una herramienta muy valiosa para dar a conocer los hechos que oficialmente no se difunden.

En marzo pasado ocurrió una masacre en Tamaulipas, hubo 50 muertos y nadie habló de eso más que en las redes sociales .

Afirmó que el aumento de los delitos, no sólo los de alto impacto como homicidios, secuestros, extorsiones, sino aquellos ilícitos locales, como tala clandestina, asentamiento de proyectos hidroeléctricos o sobreexplotación de recursos naturales, han forjado el surgimiento de grupos de autodefensa en estados como Michoacán o Guerrero, donde la violencia se ha disparado en los últimos años. María Eugenia advirtió que México vive una situación más compleja que la que tenía hace seis años, ya que la política de restricción de la información impide tener un adecuado diagnóstico y, en consecuencia, políticas públicas eficaces.

Creo que la violencia no ha descendido de manera significativa con el gobierno de Enrique Peña, para nada. Los datos que vamos mapeando nos indican lo contrario. Lo que sé ha cambiado es la política de comunicación social de este gobierno y esto es bien dramático. El gobierno federal ha dejado de informar los arrestos, decomisos, operativos y ha impulsado otros temas de la agenda pública. Eso es una alerta para nosotros porque han dejado de reportar graves hechos de violencia .

La experta en temas de seguridad afirmó que el problema de la violencia no se va a terminar con más policías, ya que la autoridad no se está enfocando a las causas de fondo que la originan.

veronica.macias@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas