Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Revienta Félix Guerra ante los legisladores

El titular de Desarrollo Social acusó a los funcionarios de denostar los programas sociales con las acusaciones sobre su uso electoral.

Yo no voy a solapar a un delincuente electoral, esté en el partido que esté; con la política social no debemos jugar , sentenció ayer el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, al estallar en contra de legisladores y partidos, al acusarlos de denostar y ensuciar los programas sociales con sus constantes acusaciones de que el gobierno los utiliza con fines electorales.

Adelantó que en breve, la Sedesol emitirá una convocatoria nacional para erradicar la pobreza alimentaria, en la cual participarán empresarios, académicos, fundaciones y organizaciones civiles, pues reconoció que la falta de recursos entre los mexicanos es caldo de cultivo para que los jóvenes y las personas sean reclutados por la delincuencia organizada. Esto a la postre no nos conviene, es de todos asumir esta responsabilidad , advirtió.

Reproche a funcionarios

Al comparecer ante la Tercera Comisión del Congreso, Heriberto Félix Guerra reprochó a los legisladores y sus partidos que se acuse sin fundamento al gobierno federal de utilizar programas como Oportunidades para favorecer al PAN, en lugar de cooperar en la construcción de una política de Estado, que garantice sacar de la pobreza a los más de 50 millones de mexicanos que viven condiciones precarias, los cuales ya van en disminución, de acuerdo con Félix Guerra.

En tono molesto, el titular de la Sedesol dijo a los legisladores estar dispuesto a dialogar sobre las denuncias electorales que hicieron, sobre todo el PRI, durante el pasado proceso electoral en los estados; pero demandó que los gobernadores transparenten también las participaciones que reciben del gobierno federal.

En ese marco, el diputado David Penchyna del PRI reprochó a Félix Guerra que el gobierno federal, encabezado por el presidente Felipe Calderón, no tenga capacidad de evolucionar los programas sociales. Lo que no hay es una reducción real y tangible de la pobreza en México , destacó.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, del PAN, respondió a los legisladores de oposición que, si en verdad les doliera la pobreza en nuestro país, tendrían susceptibilidad para aprobar las reformas estructurales que el país requiere.

El senador Silvano Aureoles, del PRD, coincidió con Pérez Cuevas, pues dijo que la atención para erradicar la pobreza no debe ser un tema de culpas, sino de una política social de Estado, no de sexenio ni de partidos .

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas