Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Revocación de mandato, inseguridad y Javier Sicilia destacan en mañanera de AMLO

El presidente López Obrador confió en que el Congreso apruebe este miércoles la reforma que reduciría al 50% el financiamiento público a los partidos políticos.

Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa. Foto: Twitter Andrés Manuel

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la Cámara de Diputados haya aprobado las reformas constitucionales para la revocación del mandato, y otra para facilitar la celebración de consultas ciudadanas con carácter vinculante. Indicó que el 21 de marzo del 2021 se llevaría a cabo la consulta de renovación de mandato.

El Presidente también expresó su satisfacción por la aprobación de la eliminación del fuero para Presidente de la República. En tanto, el presidente López Obrador confió en que el Congreso apruebe este miércoles la reforma que reduciría al 50% el financiamiento público a los partidos políticos.

Llamó a sus simpatizantes a estar atentos a la votación de los legisladores. Luego de que congresistas de Estados Unidos dijeron que si el gobierno de México no lleva a cabo un plan contra los cárteles de la droga, el gobierno de Estados Unidos podría hacerlo, el presidente López Obrador calificó como un “pensamiento fasistoide” que se le pida el uso de la fuerza y la confrontación a costa de que continúen las masacres. “Nosotros tenemos una visión distinta, nosotros pensamos que lo más importante es cuidar la vida de todos, de los militares, de los presuntos delincuentes y de los civiles”, argumentó.

Dijo que le agradece al presidente Donald Trump su disposición de apoyar y al mismo tiempo sea respetuoso de la soberanía de Mexico. Dijo que también respeta la visión del periódico The Wall Street Journal y la de un congresista estadounidense que plantearon la posibilidad de que Estados Unidos intervenga en las investigaciones del asesinato de 9 integrantes de la familia LeBarón.

El presidente López Obrador dijo que en su conversación ayer con Donald Trump, este le ofreció ayuda para que México acabe con los carteles del narcotráfico y le comentó que estará pendiente de cualquier ayuda que le soliciten. Sin embargo, el Presidente de México indicó que serán los gobiernos nacionales quienes lleven a cabo las investigaciones del caso LeBarón y hagan justicia. Una delegación del Comité Internacional de Periodistas visitó Palacio Nacional para exponer los riesgos a los que se ven sometidos comunicadores y periodistas. Al respecto, López Obrador dijo que le dejaron un país en vías de destrucción, lo que ha provocado violencia en el país.

Aseguró que los gobiernos pasados quisieron arreglar con violencia el problema de la inseguridad. “Por eso los crímenes, los asesinatos, y en estos también los asesinatos de periodistas, muy lamentable. Nosotros estamos cambiando esta realidad de inseguridad y de violencia”, comentó. Argumentó que la Secretaria de Gobernación tiene su indicación de que no se escatime en el apoyo para la protección a periodistas y activistas. Dijo que su gobierno no se opondrá nunca a que misiones internacionales acudan a México para vigilar que el Estado respete los derechos humanos de las personas.

Una representante del Comité le planteó que si estaría dispuesto a dejar de utilizar un lenguaje que ofenda y dañe la imagen de los periodistas, a lo que el presidente López Obrador aseguró que nunca ha estigmatizado a los periodistas, y reiteró que antes la prensa estaba subvencionada, subordinada, callaba, aplaudía y se prostituía. Sin embargo, López Obrador dijo “somos respetuosos” de los periodistas, e indicó que seguirá usando su derecho de réplica.

Mencionó que su gobierno ya no utiliza el malware Pegasus con el que el anterior gobierno espió a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.

El presidente López Obrador aseguró que los homicidios y el robo de vehículo se han reducido “considerablemente” en los últimos meses, aunque reconoció que hay bandas de delincuentes extranjeros que se asentaron en la Ciudad de México y se dedican al robo a casa habitación, por lo que ese delito sí ha aumentado en la capital del país.

Luego de que ayer el poeta Javier Sicilia aseguró que traicionó a quienes confiaron en que él terminaría con la violencia y la inseguridad, el presidente López Obrador dijo que tiene diferencias con el poeta desde que no permitió que le diera un beso.

Refirió que él es libre de hacer la convocatoria que desee, luego de que Sicilia expresó la posibilidad de convocar nuevamente a manifestaciones para obligar al actual gobierno federal a asumir su responsabilidad de garantizar la seguridad pública.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas