Lectura 2:00 min
Robo a transeúntes, el delito más común en el DF
Son 1,679 robos, de los cuales 1,618 ocurren con violencia. Este es el delito que reporta más arrestos en los primeros cuatro meses del año.
Los ladrones armados que asaltan peatones, delincuentes que irrumpen en negocios y narcomenudistas, son el dolor de cabeza de policías capitalinos, ya que la mayor parte de su jornada la dedican a detener a estos delincuentes.
Datos actualizados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) señalan que el robo a transeúnte con y sin violencia -con mil 679 remisiones y 1,618, respectivamente-, es el delito que reporta más arrestos en los primeros cuatro meses del año.
Cifras obtenidas por medio de una solicitud de acceso a información pública al InfoDF, muestran que en promedio se cometen 27 asaltos al día, 14 de ellos, con violencia.
Durante 2008, los jueces liberaron a 3,500 delincuentes dedicados al robo a transeúntes en el Distrito Federal, de éstos, 2,100 fueron reaprehendidos meses después por el mismo hecho.
De acuerdo con el reporte obtenido por Notimex, otra falta que se comete con regularidad en el Distrito Federal es la posesión de droga, especialmente marihuana; este delito contra la salud cuenta con mil 565 remisiones.
Más del 40% de los detenidos han sido menores de edad en flagrancia y portando cantidades mínimas de la droga que, de acuerdo con los reportes, se dedicaban a comercializar.
En cuanto a las remisiones por delegación, destaca el caso de la delegación Cuauhtémoc, en cuyas inmediaciones está la colonia Centro y que es patrullada por 23,000 policías y, aún así, encabeza la lista como zona peligrosa: de enero a abril, 360 delincuentes fueron capturados por robo a transeúnte con violencia, hubo 285 remisiones por posesión de marihuana y 190 por robo a negocios.
Iztapalapa y Gustavo A. Madero le siguen en la cuenta, mientras que los índices más bajos son para Milpa Alta y Cuajimalpa; la primera sólo reportó 10 detenidos por robos a transeúnte, cuatro de ellos con violencia, y dos arrestos por robo a negocios.
/doch