Buscar
Política

Lectura 3:00 min

SACM podría recortar el agua hasta 40%

El Sistema de Aguas del DF estudia la posibilidad de incrementar a 40% el corte del suministro de agua potable al valle de México, para garantizar el abasto durante la próxima temporada de calor.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) estudia la posibilidad de incrementar a 40% el corte del suministro de agua potable al valle de México, para garantizar el abasto durante la temporada de calor del próximo año, informó el director del organismo Ramón Aguirre Díaz.

El director general del SACM dijo que el Gobierno del Distrito Federal ya prepara acciones para enfrentar el tercer año seco en 2010, como la realización de obras, entre ellas la rehabilitación del sistema hídrico que operaba antes del Sistema Cutzamala, para dotar a las zonas que dependen ciento por ciento de éste.

Explicó que en este momento se considera suficiente la baja de 30 por ciento del agua que proviene del Cutzamala para garantizar el abasto hasta la próxima temporada de calores y la decisión de elevarlo o no se tomará en dos semanas.

"Tenemos claro que no necesitamos incrementar el corte de 30 por ciento, lo que sí está sobre la mesa es si convine incrementar el corte, apretarnos el cinturón ahorita para poder tener más agua durante la temporada de estiaje del año que entra y que el problema se vuelva menos crítico".

Señaló que el mayor problema es que durante los meses de calor: febrero, marzo, abril y mayo hay un aumento en la demanda que puede complicar el abastecimiento de agua al valle de México en 2010.

Entonces en la medida en que sabemos que el promedio de 30 por ciento en la baja del suministro nos va a permitir sacar adelante la situación de agua a racionar, a lo mejor también nos conviene incrementarlo ahorita que la demanda no está tan fuerte.

Aseveró que la decisión de incrementar de 30 a 40% el corte se tomará a más tardar en 15 días.

Aunque afirmó que la situación de las presas del Sistema Cutzamala sí ha mejorado un poco, por lo que deben andar sobre 339 millones de metros cúbicos, después de haber registrado una caída histórica hasta los 308 millones.

Es decir, comentó, sólo han recuperado 31 de los 232 millones que se esperaba recuperar durante las lluvias de este año, lo que no representa un esquema de solución, pues se eseperaba obtener 540 millones de metros cúbicos durante la presente temporada de lluvias.

El funcionario local dijo que ya no se puede apostar a que en esta temporada de lluvias las presas que abastecen al Cutzamala se puedan recuperar.

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas