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Política

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SEP recortó 60% del presupuesto para estudiantes con discapacidad

Mexicanos Primero detalló sobre el ejercicio del presupuesto de 2022, el 60% de los 715.9 millones de pesos aprobados para atender este año a las y los estudiantes con discapacidad no fueron ejercidos en el periodo enero-mayo de 2022.

Las empresas también recibirán asesoría para estrategias de levantamiento de capital.Foto EE: Archivo

La organización Mexicanos Primero advirtió que la atención y aprendizaje de más de 170,000 estudiantes con diversas condiciones de discapacidad se encuentra en riesgo, luego de un recorte de al menos 60% del presupuesto de este año destinado a su atención educativa. 

De acuerdo con un análisis realizado por Mexicanos Primero sobre el ejercicio del presupuesto de 2022, el 60% de los 715.9 millones de pesos aprobados para atender este año a las y los estudiantes con discapacidad no fueron ejercidos en el periodo enero-mayo de 2022.

La organización detalló que los reportes de la Secretaría de Educación Pública muestran que el programa S295 Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial tuvo un recorte de 430.9 millones de pesos, pues de los 433.1 millones que tenía autorizados para ejercer en este periodo el monto disponible para distribuir se redujo a 2.2 millones, lo que “implica una dramática disminución en los recursos para la atención a este grupo tradicionalmente excluido”.

Por ello, dichos recursos ya no llegarán a su destino y se pone en riesgo la atención y el aprendizaje de más de 170 mil estudiantes con diversas condiciones de discapacidad durante el segundo semestre del año.

En este tenor, Mexicanos Primero lamentó que el 3 de diciembre pasado, en el marco del día internacional de las personas con discapacidad, la secretaria de Educación, Delfina Gómez, anunció el aumento histórico de más de 650 millones de pesos a educación especial para 2022.

Asimismo, la SEP afirmó que, a diferencia de los 58 millones ejercicios en 2021, para 2022 habría una bolsa de “más de 715 millones de pesos”, que serían utilizados para apoyar a todas las instituciones y centros que otorgan servicios para ese modelo educativo, nivel básico. Sin embargo, de enero a mayo sólo se ejercieron 2.2 millones para dichos servicios.

“Los recortes al ejercicio del presupuesto para estudiantes con discapacidad, muestra, una vez más, que para las autoridades no significan una preocupación y les dejan de nuevo rezagados en su derecho a aprender”, subrayó la organización, quien también sostuvo que la evidencia muestra que las y los niños con discapacidad son quienes enfrentaron mayores brechas educativas durante la pandemia, ya que el programa Aprende en Casa fue excluyente para estos grupos y ocasionó que el rezago en el aprendizaje fuera más profundo.

Por ello, Mexicanos Primero exigió a la autoridad educativa federal que explique la naturaleza del recorte de 60% de los recursos aprobados para atender a este grupo de estudiantes y que ejerza con responsabilidad y transparencia los 282.8 millones restantes e informe a las escuelas que atienden a estos estudiantes con discapacidad sobre cómo y cuándo se distribuirá dicho presupuesto,

“Basta de negar con acciones opacas y desatinadas el derecho de las NNJ, esto sólo retrasa la posibilidad de inclusión consagrada en el artículo 3º de la Constitución”, lanzó.

 

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