Buscar
Política

Lectura 3:00 min

SEP redobla esfuerzos para prevenir influenza A H1N1 en escuelas

Se redoblan esfuerzos para prevenir contagios por influenza A(H1N1) en las escuelas, aunque los filtros sanitarios sólo se aplican donde se detectan posibles casos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) redobla esfuerzos para prevenir contagios por influenza A(H1N1) en las escuelas, aunque los filtros sanitarios sólo se aplican donde se detectan posibles casos, informó el encargado de despacho de la dependencia, Rodolfo Tuirán.

En entrevista, el también subsecretario de Educación Superior aclaró que este miércoles no ha recibido más reportes de planteles públicos y privados que hayan suspendido clases por indicios del padecimiento y que hasta el martes eran pocas las escuelas que cerraron por casos específicos.

La víspera se realizó un operativo para reabrir el Colegio Oxford, que cerró sus puertas desde la semana pasada debido a la identificación de algún caso del padecimiento, al igual que los colegio Olinca y Tomas Moro, así como un preescolar, recordó.

El protocolo establece que cuando se detectan dos casos en un mismo salón ese salón debe de cerrar y si se identifican otros se fortalecen las medidas de prevención y eventualmente podría cerrarse la escuela de manera temporal, subrayó.

Refirió que ante esta situación se ha mantenido contacto estrecho y permanente con la Secretaría de Salud, por lo que se acordó reforzar los niveles de comunicación y coordinación, así como con las autoridades de los estados.

El reforzamiento de las medidas es para que las escuelas tengan un monitoreo puntual para detectar a posibles enfermos e informar a la autoridad sanitaria a fin de tomar las medidas del caso.

Asimismo solicitaron a todas las escuelas de educación básica que a su vez pidan a los padres de familia que apliquen un filtro desde sus hogares, para que en caso de que el niño esté enfermo de las vías respiratorias no asista a la escuela y reciba atención médica para descartar el virus de la influenza A(H1N1).

Rodolfo Tuirán subrayó que el titular de la Secretaría de Salud, Salomón Chertorivski, ha sido muy claro al señalar que no se trata de un brote epidemiológico que lleve a una alerta, sino que los casos detectados son los propios de la temporada, por lo que se está en fase color verde.

Refirió que aún así la SEP estará atenta a los reportes de las autoridades estatales sobre la forma en que evoluciona el tema a fin de tomar las medidas pertinentes.

Por otro lado indicó que la dependencia se reserva su derecho de aplicar medidas en el caso de los maestros que realizaron un paro de labores el pasado 18 de enero, aunque reconoció que estos tienen garantías laborales.

Sobre las negociaciones de revisión salarial con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dijo que están en proceso de establecer los grupos de trabajo integrados por funcionarios de la SEP y representantes del organismo gremial para avanzar en ese tema.

MIF

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas