Buscar
Política

Lectura 3:00 min

SFP aplaude aprobación de la ley en el Senado

LA NUEVA LEY Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, aprobada ayer por el Senado de la República, permite investigar de manera más eficiente y sancionar a las empresas y empresarios en las prácticas corruptas.

LA NUEVA LEY Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, aprobada ayer por el Senado de la República, permite investigar de manera más eficiente y sancionar a las empresas y empresarios en las prácticas corruptas, además de tener un sistema que incentive la denuncia, aspectos necesarios para combatir la corrupción, aseguró el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas.

Entrevista por El Economista, abundó que la ley sólo contemplaba una multa máxima a 1 millón de pesos a aquellas empresas que cometieran una falta en los procesos de licitación, lo que resultaba muy limitado para poder combatir la corrupción. Ante ello, Vega Casillas aplaudió que el Senado decidiera aumentar la inhabilitación de la propuesta inicial de ocho a 10 años.

Además, esta ley tipifica las conductas a sancionar, es decir, los actos de extorsión, cohecho, corrupción y simulación por parte de empresarios hacia funcionarios públicos, actos que se penalizan por primera vez.

El Secretario refirió que la ley anticorrupción fue revisada con toda seriedad y endurecida con respecto a las sanciones consideradas por la SFP. Falta todavía que pase por la Cámara de Diputados, pero tenemos grandes expectativas de lo que pueda suceder .

Una de las vías que han resultado más efectivas para descubrir casos corruptos es a través de las denuncias, explicó Vega Casillas, por lo que la propuesta sobre las modificaciones a la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos coadyuvaría a mejorar la calidad de éstas a través de las recompensas y protección al denunciante.

El Secretario se mostró optimista respecto de la aprobación de las adecuaciones a la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos, que incluye el tema de las recompensas y protección al denunciante, en fechas próximas. Es muy probable que las modificaciones se mantengan en la parte central como están estipuladas; las cosas van bastante bien porque los senadores han tomado con profundidad la resolución de estas leyes .

Explicó que en la iniciativa mandada a las cámaras sobre las modificaciones se contempla abrir la posibilidad de recompensas a través de un sistema transparente que establezca la normatividad sobre las retribuciones a los ciudadanos y detalló que los fondos se obtendrían de los ahorros de la Secretaría.

Para evitar represalias a los denunciantes, se contempla mantener su anonimato, además de inhabilitar a cualquier funcionario que inhiba o presione la denuncia, aseveró el Secretario de la SFP.

El Secretario concluyó: La manera de ir bajando la corrupción en el país es a partir del combate la impunidad , por lo que celebra la ley.

alangner@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas