Buscar
Política

Lectura 3:00 min

SRE rechaza problema diplomático con Canadá por explosión

La canciller Patricia Espinosa afirmó que hasta el momento no ha recibido ninguna nota diplomática por la explosión en un hotel de Cancún, en la que murieron cinco turistas canadienses.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa rechazó que haya un problema diplomático con Canadá luego de la explosión de un hotel en Cancún, Quintana Roo, donde fallecieron cinco ciudadanos canadienses.

Entrevistada en el Senado de la República, Espinosa Cantellano sostuvo que hasta el momento no ha recibido ninguna nota diplomática de parte del gobierno de Canadá por dicho siniestro, y negó que turistas de ese país estén cancelando viajes a México.

El pasado lunes una explosión en el hotel Grand Riviera Princess All, de Cancún, ocasionó la muerte de siete personas, cuatro turistas canadienses, entre ellos un menor de edad, dos empleados mexicanos del hotel y una persona no identificada.

La funcionaria federal reveló que con Canadá existe un mecanismo para casos consulares de alta visibilidad, pues desafortunadamente 'hay canadienses que han vivido situaciones delicadas o trágicas' en territorio mexicano.

"Esto nos llevó a instrumentar y poner en práctica un mecanismo que se activa automáticamente para atender cualquier tema de manera inmediata con el gobierno de Canadá como ha sucedido en el trágico suceso de Cancún", explicó.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que hasta el momento no se tienen datos que permitan confirmar que turistas canadienses estén cancelando sus viajes a México luego de esos acontecimientos.

Informó que la dependencia a su cargo está en contacto de manera estrecha con las autoridades de Canadá, además de que atienden a los turistas afectados y se les brinda asistencia en el caso de tomar la decisión inmediata de regresar a su país.

REFORMA MIGRATORIA, PRIORIDAD

Por otro lado, la canciller mexicana dijo que pese a la nueva composición del Congreso de los Estados Unidos, para el gobierno de México sigue siendo una prioridad la reforma migratoria.

"La agenda que tenemos con Estados Unidos no depende de quien esté en un momento dado asumiendo las responsabilidades en ese país, ya que se rige por los intereses nacionales', subrayó.

La interlocución con el Congresos estadunidense, agregó, siempre es con todos los partidos no sólo con el Demócrata que hoy gobierna esa nación.

Asimismo, rechazó las afirmaciones de que en México hay 'narcoinsurgencia' y sostuvo que en ninguna conversación oficial, documento o texto "que tenga que ver con algo que estemos negociando con Estados Unidos se ha incluido una consideración de este tipo".

La titular de la SRE fue entrevistada en la Cámara de Senadores luego de participar en la inauguración de la VII Asamblea Plenaria del Foro Interparlamentario de las Américas.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas