Buscar
Política

Lectura 2:00 min

SRE y Semar logran repatriar a salvo a 34 connacionales varados en Haití

En los tres primeros meses de este 2024, la ONU ha registrado 1,554 muertos, a causa del recrudecimiento de la crisis política y de seguridad que se vive en el país caribeño.

Elementos de la Semar trasladaron a mexicanas y mexicanos que se encontraban en Haití. Foto EE: Cortesía SRE.

El Gobierno de México repatrió a 34 connacionales que se encontraban en Haití, nación que en los últimos meses ha estado sumida en una crisis de violencia, debido a la lucha entre bandas criminales que buscan hacerse del control del país.

Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, las mexicanas y mexicanos que solicitaron apoyo para salir del país caribeño “regresarán a salvo (...) Exitosa operación de traslado de connacionales desde Haití”.

A través de su cuenta en X, la canciller mexicana agradeció el apoyo brindado por la Secretaría de Marina y la embajada de México en Haití: “Gracias por traerlos de vuelta a casa. Destaca su gran profesionalismo y dedicación”.

Violencia en Haití

Cabe recordar que en los tres primeros meses de 2024, la ONU ha registrado 1,554 muertos.

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, “factores estructurales y especulativos han llevado a Haití a una situación catastrófica, caracterizada por una profunda inestabilidad política y unas instituciones extremadamente frágiles”.

Haití, que ya atravesaba una profunda crisis política y de seguridad, ha sufrido un recrudecimiento de la violencia desde principios de mes, cuando varias pandillas aunaron fuerzas para atacar lugares estratégicos de Puerto Príncipe, afirmando querer derrocar al primer ministro, Ariel Henry.

Este último, muy controvertido, no pudo regresar al país al cabo de un viaje a Kenia a principios de mes. El 11 de marzo aceptó dimitir y el futuro Consejo Presidencial haitiano, que debe tomar las riendas de la nación, se comprometió el miércoles a restablecer “el orden público y democrático”.

Según la ONU, “la corrupción, la impunidad y la mala gobernanza, agravadas por los crecientes niveles de violencia de las pandillas, erosionaron el Estado de derecho y llevaron a las instituciones del país al borde del colapso”.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas