Buscar
Política

Lectura 6:00 min

Salvador Cienfuegos: no estudiamos para perseguir a los delincuentes

Salvador Cienfuegos, demandó el regreso a los cuarteles de los militares que luchan contra el crimen organizado, al sostener en una conferencia de fin de año que sería el primero en levantar no una, sino las dos manos para que regresen a sus instalaciones.

El secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, demandó el regreso a los cuarteles de los militares que luchan contra el crimen organizado, al sostener en una conferencia de fin de año que sería el primero en levantar no una, sino las dos manos para que regresen a sus instalaciones.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) enfatizó: Nosotros no pedimos estar aquí, no nos sentimos a gusto, no estudiamos para perseguir delincuentes; nuestra función es otra y se está desnaturalizando .

Cienfuegos se refirió a las tareas que los llevaron a salir a las calles ante la incapacidad de las corporaciones policiacas municipales, estatales y federales desde el 2006.

En un mensaje inusual desde que fue nombrado al frente de la Sedena, Cienfuegos aprovechó el encuentro con los medios de comunicación en la fábrica de vestuario y equipo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana para responder cuatro preguntas, en las cuales criticó el actuar de gobiernos estatales y municipales, el nuevo sistema de justicia penal y a los legisladores.

Cienfuegos Zepeda hizo un análisis de 10 años en los que elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México (Semar) han hecho frente al fenómeno del narcotráfico y el crimen organizado, que ha dejado un importante número de muertes.

Precisó que hay una falta de compromiso de muchos sectores para resolver la inseguridad y que hay fallas en el nuevo sistema de justicia penal.

Este nuevo sistema penal acusatorio, que ninguno de nosotros podría decir que es malo, pero hace falta, es cambiar lo que no está funcionando como debería, para que tengamos en la cárcel a quien está haciendo daño a la sociedad , manifestó.

Agregó que a partir de este sistema que se tiene y está buscando equilibrios, se debe ir construyendo sobre el mismo sistema para que vayamos mejorando .

Consideró que a los soldados e infantes de Marina les sale más barato desobedecer órdenes que tener que enfrentar un proceso penal e incluso el cuestionamiento nacional e internacional, al ser señalados como violadores de los derechos humanos.

No se puede tasar igual a una persona que robó comida para llevar a su familia que a un criminal, pero a veces vemos que esto está sucediendo , agregó.

Arremetió que incluso la sociedad mexicana comenta que existe una puerta giratoria , porque las Fuerzas Armadas capturan y presentan ante el Ministerio Público y los tribunales a los delincuentes y estos posteriormente salen por situaciones y quejas que argumentan violaciones a sus garantías constitucionales y fallas por tecnicismos del denominado debido proceso.

En su primera intervención informativa con los medios de comunicación habló sobre la Secretaría de Gobernación (Segob), la cual, opinó, debería estar insistiendo ante el Legislativo que la ley se promulgue .

Pero no ha habido prisa en muchos años para eso y los que estamos confrontando los problemas somos nosotros , por lo que reiteró el anhelo de las tropas de regresar a sus cuarteles.

A las Fuerzas Armadas del país, enfatizó, les gustaría que a la policía se le impusiera un plazo para que empiece a dar resultados; sin embargo, al no existir éste, los elementos de la Sedena y la Semar, ante el incumplimiento, deben seguir en las calles, ciudades y estados del país, pero al no existir un marco legal que regule sus actividades es que enfrentan las condenas nacionales e internacionales.

Lo que nosotros hemos insistido y propuesto es que se hagan las leyes reglamentarias del artículo 89, fracción VI, porque más abajo no existe una sola norma que hable de la seguridad interior, lo que provoca que se demande: ¡hagan la ley! Creo que eso lo deben hacer, la seguridad interior no es responsabilidad de las Fuerzas Armadas sino de la Secretaría de Gobernación .

Osorio insta a su aprobación

Ley de Seguridad Interior, un activo para el país

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó que la Ley de Seguridad Interior es un activo , por lo que urgió a los legisladores a lograr acuerdos sobre la misma y aprobarla a la prontitud.

Al término de una reunión que sostuvo con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), destacó la importancia de la aprobación de esta normatividad.

Lo que ha destacado Gustavo de Hoyos (presidente de Coparmex) es (...) la Ley de Seguridad Interna, que ha manifestado que todos vemos como una circunstancia importante, un activo que los legisladores tienen en sus manos y que esperamos tener pronto un acuerdo al respecto , dijo.

En noviembre pasado, los diputados del PRI, César Camacho Quiroz y Martha Tamayo Morales, presentaron una iniciativa de ley para normar la seguridad interior en México.

En la exposición de motivos consideraron necesario un ordenamiento jurídico que defina y regule las actividades de dependencias e instituciones competentes en materia de seguridad interior, a fin de responder a los cuestionamientos sobre el alcance de la seguridad interior y evitar confusiones con tareas de seguridad pública.

En el artículo tercero de la iniciativa se definen como acciones de seguridad interior las realizadas por autoridades federales, incluyendo las Fuerzas Armadas, por sí o en coordinación con autoridades, orientadas a la normalización del orden interno institucional en un área o zona geográfica del país .

Entre las acciones que podrían realizar las Fuerzas Armadas menciona la instalación de destacamentos de seguridad, escoltas de seguridad, establecimiento de bases de operaciones móviles y fijas, puestos de seguridad, intercepción terrestre, aérea y marítima, entre otras.

La iniciativa faculta a la Secretaría de Gobernación a la aplicación de la ley con la participación de las Fuerzas Armadas y fuerzas federales en coordinación con los demás órdenes de gobierno.

En relación con la Ley General de Archivos, Osorio Chong indicó que en la Segob no tenemos ningún problema en la decisión que tomen los senadores sobre quién estará al frente de la custodia documental. (L. Hernández)

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas