Buscar
Política

Lectura 3:00 min

San Lázaro, una fortaleza para resguardar a Peña Nieto

Seis días antes de la toma de protesta constitucional del priísta Enrique Peña Nieto como presidente de México, el Palacio Legislativo fue cercado por el Estado Mayor Presidencial (EMP).

Seis días antes de la toma de protesta constitucional del priísta Enrique Peña Nieto como presidente de México, el Palacio Legislativo fue cercado por el Estado Mayor Presidencial (EMP).

Vallas de 3 metros de altura impiden el paso de todo mortal en inmediaciones de la Cámara de Diputados; el cerco policiaco abarca unos 5 kilómetros a la redonda.

A pie o en vehículo, circular por la zona resulta caótico debido al sinnúmero de retenes que hay que librar.

Vecinos de la colonia 10 de mayo se mostraron inconformes por las restricciones e incomodidad para ingresar a sus propias viviendas y llevar a cabo sus actividades ordinarias.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Jesús Murillo Karam, se deslindó de la instrumentación, magnitud y antelación del operativo militar y policiaco en los alrededores del complejo legislativo.

No es su facultad -dijo- lo relacionado con la seguridad afuera del recinto, solamente lo que sucede en su interior, donde -precisó en referencia a los elementos policiacos-, todavía no hay nadie .

Y explicó que será hasta el jueves cuando entre en contacto directo con los encargados del operativo policial, una vez que se hayan realizado las sesiones ordinarias del pleno cameral de hoy y de mañana, para coordinar la estrategia correspondiente.

A partir del jueves, que ya no habrá sesiones, les daremos todas las facilidades a todos los órganos que tienen que organizar estas cosas y los de seguridad misma para que puedan actuar en términos claros de la seguridad de todos, de los que estén afuera, adentro y de las propias autoridades que nos visiten, así como de los invitados .

Ayer, enterado de la dimensión del operativo -instrumentado poco más de 24 horas antes- hasta que llegó a su oficina para iniciar la semana, el hidalguense que suena para Procurador General de la República en el nuevo gobierno de Peña Nieto se limitó a solicitar por escrito a la Policía Federal Preventiva (PFP), a la del Distrito Federal y al EMP afectar lo menos posible a la ciudadanía.

Ello, en la intención de poder garantizar paz, tranquilidad, circulación y la seguridad de todos; cualquier vida o cualquier eliminación de violencia es bastante más importante que cualquier otra cosa .

Hace seis años, para la toma de protesta de Felipe Calderón, la PFP cercó también el Palacio Legislativo pero desde 12 días antes; el PRD amenazó entonces con impedir la unción del panista.

En esta ocasión, los 104 diputados federales de ese partido están divididos, prácticamente a la mitad, entre quienes quieren protestar y aquellos, como Silvano Aureoles Conejo, coordinador de la bancada de su partido, que se inclinan simplemente por el pronunciamiento -aprovechando el uso de la máxima tribuna del país- de un discurso fuerte, enérgico y de denuncia en contra de Peña Nieto.

Pero no hay manera de poner camisas de fuerza o de encerrar a quienes quieren protestar(...). Ésa es una responsabilidad personal . Comentó el michoacano que no puede garantizar el buen comportamiento de sus correligionarios en la sesión solemne del próximo sábado.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas