Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Se compromete a restituir fondos a programas de salud

El PAN le reclamó que sólo entre 323 y 464 mdp de 66,000 mdp recaudados por impuesto a bebidas se han designado al área de salud.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, sólo hizo un compromiso en el Senado de la República en materia de presupuesto público. Aseguró que este año restituirá el dinero a los programas cuyo recorte haya generado un daño real a la salud de los mexicanos.

Así contestó a la panista Maki Ortiz, quien padece las secuelas de un infarto cerebral y quien le reclamó el recorte presupuestal al área de salud y la falta de al menos 65,000 millones de pesos a este rubro.

A la tribuna subió la panista que puso como ejemplo su padecimiento. Recordó que en el 2013 se creó un impuesto a las bebidas saborizadas y a los alimentos con alto aporte calórico, que logró recaudar, entre el 2014 y el 2015, más de 66,000 millones de pesos.

¿Cuál es el argumento del porqué estamos recibiendo solamente 323 y 464 millones de pesos en el 2015 y el 2016, respectivamente, de los 66,000 millones recaudados por dicho impuesto, si éste iba enfocado al tratamiento del sobrepeso y la obesidad? , cuestionó.

Videgaray Caso reconoció la falta y se comprometió a revisar junto a la Secretaría de Salud los recortes, incluso prometió restituir los montos, lo que le valió por única vez los aplausos de legisladores, no sólo de su partido sino de la oposición.

El funcionario, quien compareció por la glosa del tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, no se salvó de los reproches por parte de la oposición, sobre todo por las alertas de populismo por parte del presidente Enrique Peña.

El primero en aludir que el gobierno federal incurre en actos populistas fue el coordinador del PT Manuel Bartlett.

El senador del PRD afiliado a Morena, Mario Delgado, dijo que un optimismo infundado en materia económica se convierte en el peor de los populismos y se dedicó a criticar la política económica, lo que provocó la molestia de la priísta Graciela Ortiz.

Le preguntaríamos al senador Delgado si está tan dispuesto a la misma revisión de la línea del Metro , dijo Ortiz, quien fuera el secretario de Finanzas del DF y quien se ha defendido de los señalamientos por las irregularidades en la Línea Dorada.

Gerardo Flores del PVEM dijo que el PRD añora que México emule políticas irresponsables adoptadas por algunos países latinoamericanos que les hacen padecer tasas de inflación de dos dígitos.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas