Buscar
Política

Lectura 7:00 min

Se identificó al probable autor material e intelectual del múltiple crimen en Michoacán: SSPC

El subsecretario Ricardo Mejía Berdeja reconoció que en las viviendas del lugar se hallaron múltiples impactos de armas, restos de maculaciones hemáticas, las cuales pretendieron borrar sicarios de Abel “El Viejón” con chorros de agua para tratar de borrar evidencias.

Foto EE: ArchivoFoto EE: Archivo

Al hacer una reconstrucción del múltiple crimen en San José de Gracia, Michoacán, el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, descartó —a pesar de los videos— un fusilamiento de personas, aunque reconoció una balacera que dejó varios muertos. Atribuyó el crimen a Abel, alias “El Toro” o “El Viejón”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en contra del también líder regional de ese grupo, Alejandro García, “El Pelón”.

“No se puede apreciar que haya habido una sola línea, es decir, esa tesis del supuesto fusilamiento, sino que al estar los sicarios, al haber fuego, empezaron a disparar, pero no hubo digamos una acción sincronizada para cometer este ilícito”, dijo Mejía.

“Queremos referir que el móvil que hemos ubicado es una posible venganza entre grupos vinculados a la delincuencia organizada que dependen de la misma estructura criminal conocida como Cártel Jalisco Nueva Generación. Es decir, una diferencia donde hay intereses también de carácter personal y familiar entre la cabeza de dos células: uno, que podemos ubicar como Alejandro, alias 'El Pelón', y otro ubicado como Abel, alias 'El Toro' o 'El Viejón', ambos oriundos de San José de Gracia con familias arraigadas en esa demarcación. Ambos pertenecieron primero al grupo conocido como Los Templarios y después al Cártel Jalisco Nueva Generación”, explicó.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el subsecretario hizo una reconstrucción de los hechos:

  1. Aproximadamente a las 15:20 horas del 27 de febrero, se celebraba el funeral de la señora Elisa, madre de Alejandro García “El Pelón”.
  2. Alejandro García llegó al funeral con aproximadamente 15 sicarios que lo resguardaban. Su misma familia lo cuestiona por su presencia, ya sabían de las amenazas. Alejandro les dijo que ya tenía “permiso” para poder presentarse al velorio.
  3. A los pocos minutos llegaron varias camionetas con sicarios al frente Abel “N”, alias “El Viejón”, y someten al grupo de sicarios de “El Pelón”; los desarman, revisan sus vehículos y los sacan de la carpa donde se desarrollaba el velorio y los colocan sobre el portón de una casa.
  4. El mismo Alejandro García se identificó como “El Pelón” y todavía pudo realizar algunas llamadas para pedir que el grupo de Abel “N” se retirara del lugar.
  5. Alejandro “N” se acercó a donde estaba el otro grupo pidiéndoles que no atentaran contra terceros y tratando de disuadir. Sin embargo, según refieren testigos, es el propio Abel “N” dispara contra Alejandro “N” privándolo de la vida.
  6. Uno de los elementos de Abel, “El Viejón” se acercó al cuerpo de Alejandro García para verificar su muerte.
  7. En ese momento al haber los disparos, se origina una refriega donde, previsiblemente, hay otras personas privadas de la vida y que es el video que aparece en algunas redes sociales.
  8. Un testimonio refirió que hubo detonaciones de armas de fuego y un enfrentamiento entre grupos criminales. Que salieron a resguardarse, esconderse y que no pueden decir exactamente cuántas personas hubo fallecidas, pero que después de la refriega pudieron ver que llegaron unas camionetas con máquinas para lavar los sucesos.

El subsecretario Ricardo Mejía Berdeja reconoció que en las viviendas del lugar se hallaron múltiples impactos de armas, restos de maculaciones hemáticas, las cuales pretendieron borrar sicarios de Abel “El Viejón” con chorros de agua para tratar de borrar evidencias.

Luego de que el propio alcalde del municipio de Marcos Castellanos, Michoacán, Jorge Luis Anguiano, reconoció que los policías municipales acudieron al lugar de los hechos pero al verse rebasados por los sicarios se retiraron, el subsecretario Mejía secundó la versión, pero además señaló que la corporación municipal no realizó el aviso a las autoridades estatales y federales.

“Sí, queremos señalar aquí, como algo muy importante, que no hubo un alertamiento de la autoridad municipal. A partir de la noticia criminal, la fiscalía local alerta a las demás instancias de seguridad, se constituyen en el lugar y empiezan a recabar las evidencias”, dijo.

Mejía Berdeja dijo que la Fiscalía de Michoacán hizo del conocimiento a las 18:00 horas del 27 de febrero. Y como el propio fiscal lo señaló, no hubo un alertamiento, ni de la presidencia municipal, ni de la fuerza municipal de seguridad pública que debió haber actuado como primer respondiente al tener conocimiento de los hechos, asegurar la escena y alertar a las autoridades”.

Indicó que fue después del conocimiento de los hechos que la propia fiscalía, la Guardia Nacional, reforzada por la Secretaría de la Defensa Nacional, se trasladaron el mismo domingo 27 de febrero a la comunidad para constituirse y poder tener indicios, testimonios y empezar a desahogar las investigaciones.

Mencionó que el sujeto conocido como Abel, “ya está imputado como probable autor material e intelectual de los hechos”, y afirmó que aún no se tiene una certeza del número de personas fallecidas ni de dónde se encuentran los cuerpos, aunque ya comenzaron a recibirse algunas llamadas anónimas para referir puntos de localización de los mismos.

“Decirles que ya empezaron a llegar algunas denuncias anónimas de posibles lugares donde pudieron haber depositado los cuerpos”, destacó.

“Queremos señalar y esto lo subrayamos, que no hay ninguna denuncia al momento de vecinos de la comunidad de San José de Gracia que estén denunciando alguna desaparición de algún vecino de esa comunidad”, añadió.

Señaló la posibilidad de que el grupo de sicarios que llegó al lugar con Alejandro García “El Pelón”, pudieron ser los asesinados, “pero que no eran originarios del lugar y que lo estaban escoltando”.

Una historia de rencillas entre “El Pelón” y “El Viejón”

Alejandro García “El Pelón” comenzó su historia criminal a los 18 años como integrante de Los Zeta, después en La Familia Michoacana y Los Templarios; posteriormente se cambió al Cártel Jalisco Nueva Generación como jefe de plaza desde Tizapán el Alto hasta Mazamitla, en Jalisco.

Conoció a Abel “N”, quien lo incorpora a su organización criminal, pero Alejandro “N” fue detenido por la policía de Mazamitla y recluido en el Cereso de Jalisco por delitos contra la salud y es finalmente recluido y sujeto a un proceso de carácter penal.

En 2018, el hermano de “El Pelón”, de nombre Ricardo, estuvo en riña en una cantina de San José de Gracia y fue privado de la libertad por órdenes de Abel “N”.

En ese momento Abel “N” empezó a tomar el control de la plaza de San José de Gracia y empezó a tener diferencias con “El Pelón”, quien ya se encontraba en libertad, por lo que le prohibió la entrada a San José de Gracia.

Alejandro García trasladó sus actividades ilícitas a los estados de Jalisco y de Colima, aunque seguía teniendo a su familia en San José de Gracia.

En diciembre de 2021, ya consolidado nuevamente, Alejandro “N” como jefe de plaza del CJNG en Jalisco, cobró venganza contra Abel y asesinó a su hermano José “N”.

Esto generó que Abel “N” lo amagara con asesinarlo y que por ningún motivo se presentara en San José de Gracia.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas