Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Se jalan gobiernos a chavos banda

Los capacitarán en diversas áreas y posteriormente los integrarán al sector productivo.

Con el objetivo de contratar a jóvenes de entre 16 a 29 años, el gobierno de Nuevo León, puso en marcha el programa Jornadas de Acercamiento Laboral Específico (JALE), a través del cual pretenden incorporar al sector productivo a 15,000 jóvenes banda o cholos , que habitan en 70 sectores identificados con una alta incidencia de inseguridad.

La inversión en ese programa será de alrededor de 25 millones de pesos y fue puesto en marcha en La Independencia, una de las colonias más populares de Monterrey, donde habitan muchos jóvenes ninis, así como chavos banda y cholos, por lo que las autoridades estatales han iniciado diversos programas para tratar de incorporar a los jóvenes y a esa comunidad a actividades productivas.

La Independencia es un sector conflictivo con elevados índices de inseguridad, donde se presume que los jóvenes son víctimas de la delincuencia organizada y al parecer son reclutados para actividades ilícitas, de ahí que el gobierno estatal esté poniendo más atención a ese sector que, durante muchos años, ha sido ignorado por autoridades.

Incluso la parte alta de esa colonia ubicada en pleno centro de Monterrey ha sido considerada durante muchos años como una zona de nadie, donde difícilmente entran elementos de seguridad estatales.

Por ello, JALE atenderá especialmente a los jóvenes de los 70 sectores detectados con alta incidencia de inseguridad.

El gobernador, Rodrigo Medina, comentó que con el programa JALE, la Secretaría del Trabajo otorgará un salario mínimo mensual a los jóvenes durante el tiempo que dure su capacitación, para posteriormente ponerlos en contacto con las empresas que requieran de trabajadores especializados.

Las ramas en que se proporcionará la capacitación a los jóvenes son técnicos en mecánica-electromagnético; electrónica; en CNC; soldadura; operadores de montacargas y electricistas residenciales, entre otros.

Por su parte, autoridades locales del estado de Querétaro anunciaron un proyecto cultural, educativo y social en los barrios de esta ciudad para evitar que se conviertan en bravos, luego de detectar unas 40 pandillas que operan en el municipio.

El presidente municipal de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, informó que se destinarán 100 millones de pesos en el proyecto de dignificación de los barrios, para crear espacios públicos, deportivos y culturales.

Son barrios, no colonias, el barrio del Tepe, Peña, Peñita; les debemos dar esta parte porque se nos están haciendo barrios bravos y si no hacemos nada hoy, mañana nos vamos a arrepentir , dijo.

El proyecto iniciará en 90 días y se desarrollará durante todo el año, incluye acciones de vigilancia, seguridad e iluminación, además de medidas de prevención de adicciones.

La mayor parte de los jóvenes que se integran las pandillas tienen entre 18 y 22 años de edad.

politica@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas