Lectura 3:00 min
Se rebelan presidentes electorales ?de los estados
Ante las propuestas de crear un solo Instituto que desaparezca los órganos electorales locales, exigieron que no se les insulte al insinuar que son cómplices de las mañas comiciales de los gobernadores.
Presidentes de los institutos electorales locales rechazaron tajantemente la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) y exigieron que no se les insulte al insinuar que son cómplices de las mañas comiciales de las fuerzas políticas o de los gobernadores.
Los consejeros electorales de cada uno de los estados y el Distrito Federal acudieron ayer al Senado para exigir respeto a su trabajo a los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación, Reforma del Estado y Estudios Legislativos Segunda, y destacaron que la propuesta del INE no resuelve de fondo los problemas de la democracia.
Pidieron que en la reforma político-electoral les den más dientes para que vean cómo muerden , que establezcan reglas y principios generales en la Constitución para dar mayor prestigio y eficacia de los órganos locales, adecuar y homologar la elegibilidad de consejeros, otorgar independencia presupuestal para los institutos electorales y establecer el servicio profesional electoral.
Sin embargo, el senador del PAN, José María Martínez, quien fungió como Presidente de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales de este año, denunció que fue testigo de la subordinación de autoridades electorales ante gobernadores y que ése es un problema que se enquista cada vez más en los estados.
Hablamos de plena subordinación a los gobiernos en turno, de relaciones cercanas, incluso partidarias. Hay entre ustedes, incluso, alguien que fue coordinador de una campaña del PRI y que ahora es Presidente del Instituto en un estado gobernado por el PRI , acusó mientras los invitados permanecieron callados.
Antes de su participación, Jacinto Pérez, del Consejo Estatal Electoral de Sinaloa, dijo que su presencia y la de sus compañeros en el Senado no obedeció a consigna alguna: ni de gobernadores, ni del Presidente de la República ni de partidos políticos.
Ustedes mismos han diseñado un sistema electoral que impide que la autoridad electoral incurra en prácticas fraudulentas ( ). No somos nosotros quienes realizamos el clientelismo electoral. No somos nosotros los que aplicamos programas sociales con sesgo electoral. Sí se nos exige que nosotros resolvamos esa problemática, cuando no se nos otorgan las facultades suficientes para hacerlo. Dirían en mi tierra: Denos dientes y verán cómo mordemos , exclamó.
Diana Talavera, presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, leyó un documento signado por todas las autoridades comiciales locales y dirigido a legisladores y al Consejo Rector del Pacto por México, a través del cual, pidieron no desaparecer los órganos estatales, pues eso anularía la estructura electoral federalista y no abarataría los comicios.
La creación de un Instituto Nacional Electoral no resuelve los problemas de fondo de la democracia mexicana. Pretender responsabilizar de ellos a los órganos electorales locales por su supuesta falta de autonomía es desmesurado , leyó.
Los invitados aclararon que, si optan por la forma centralista, el presupuesto del INE, forzosamente, tendría que ser sustancialmente mayor que el ejercido actualmente por el IAFE, ya que dicho organismo tendría que contar con los recursos humanos, económicos y materiales para organizar más de 8,000 elecciones en seis años , agregó.
Leticia Soto, del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, sugirió enfocar la discusión a temas verdaderamente serios, como dotar de mayor participación a la ciudadanía durante las elecciones.
tania.rosas@eleconomista.mx