Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Sedena planea un mando especial para el sur del Estado de México

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que, actualmente, hay personal del Ejército y de la Guardia Nacional desplegados en la zona de Texcaltitlán para cubrir la seguridad.

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, informó que se plantea la creación de un mando especial en la parte sur del Estado de México, colindante con Guerrero y Michoacán, para brindar seguridad en la zona.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que, actualmente, hay personal del Ejército y de la Guardia Nacional desplegados en la zona de Texcaltitlán para cubrir la seguridad y que esta se fortalecerá con la instalación permanente de una compañía de la Guardia Nacional, para lo cual se está buscando y gestionando un terreno adecuado.

La semana pasada, habitantes del municipio de Texcaltitlán, Estado de México, enfrentaron a un grupo presuntamente vinculado a actividades criminales, dejando un saldo de 11 personas muertas, según la Secretaría de Seguridad Estatal.

El titular de la Sedena detalló que no hay presencia de la delincuencia y se han reducido las amenazas que recibía la población por parte de miembros de La Familia Michoacana, en dicho municipio del Estado de México y que se están haciendo trabajos para ubicar a los responsables.

Objetivo prioritario

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que uno de los 14 fallecidos, el pasado 8 de diciembre, en el enfrentamiento entre pobladores de Texcaltitlán y miembros del narcotráfico, fue Rigoberto N y/o Juan Carlos N, alias el Payaso, el cual estaba vinculado con la Familia Michoacana.

Según las autoridades, el Payaso contaba con orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado y era investigado por su presunta participación en la comisión de diversos hechos delictivos de alto impacto, entre los que se encuentra el ataque registrado el 18 de marzo de 2021, en el municipio de Coatepec Harinas, en contra de servidores públicos estatales, donde 13 de éstos perdieron la vida.

“Respecto de los otros nueve cuerpos que aún se encuentran bajo resguardo de esta fiscalía (...) algunos vestían prendas de tipo militar y distintivos alusivos a la organización criminal. Hasta el momento se ha podido establecer la identidad de siete de ellos”, detalló.

arturo.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas