Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Sedesol ampliará apoyo a afectados por sequía

La Secretaría de Desarrollo Social ampliará la cobertura del operativo de ayuda, lo cual incluirá despensas para las familias afectadas.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ampliará la cobertura del operativo de ayuda humanitaria a los estados más afectados por la sequía extrema, con el programa piloto de alimentos fortificados.

Como una medida adicional a los programas Emergente de Abasto de Agua para el Consumo Humano y el de Empleo Temporal Inmediato (PETI) se entregarán despensas a las familias afectadas por la sequía en Zacatecas, Durango, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato y San Luis Potosí.

El titular de la dependencia, Heriberto Félix Guerra, precisó que la Sedesol ha repartido 1,200 tanques, con capacidad de 10,000 litros cada uno, en 1,600 comunidades donde viven 2.5 millones habitantes; "son 11 estados y disponemos de 1,350 pipas más".

"La instrucción del presidente Felipe Calderón es muy clara: toda la ayuda humanitaria necesaria para que no falte agua y alimento a las familias más necesitadas", externó el secretario.

Para ello 'hemos preparado un paquete con harina de maíz fortificada que distribuye Diconsa, leche en polvo, arroz, lenteja, galletas y sopa de pasta. Todo está fortificado y tiene ácido fólico, zinc, hierro y vitaminas, todo certificado por el Instituto de Nutrición".

Félix Guerra indicó que "la prueba piloto arranca en Durango, con las familias de 250 comunidades, las cuales fueron visitadas por brigadas, una por una, casa por casa, familia por familia, para tener nombre y apellido de cada familia que va a recibir el alimento y el paquete, para que todo sea totalmente transparente".

Al terminar esta prueba piloto, el programa se ampliará a las demás entidades afectadas por la sequía, para lo cual ya se iniciaron pláticas con los gobernadores de Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí, así como con otros siete estados que piden el apoyo.

Añadió que a través del programa "Dále calor a México", que puso en marcha el presidente de la República, se reparten cobijas y chamarras; en una primera etapa se contempla la entrega de 50,000 cobijas, así como prendas que puestas a disposición por el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda.

MIF

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas