Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Seguridad debe ser política de Estado: PGR

Su titular, Arturo Chávez señaló que las necesidades del México de hoy exigen una participación más decidida, contundente y coordinada de la sociedad y los factores de poder.

El titular de la PGR, Arturo Chávez, afirmó que es obligación de autoridades y ciudadanos garantizar que la seguridad sea una política de Estado.

Durante la inauguración de la Primera Sesión 2010 de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de la Zona Noroeste, señaló que las necesidades del México de hoy exigen una participación más decidida, independiente, contundente y coordinada de la sociedad civil y de todos los factores reales de poder.

En el evento efectuado en Culiacán, Sinaloa, y ante el gobernador Jesús Aguilar Padilla y los procuradores de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora, indicó que aunque la democracia mexicana se ha fortalecido, este proceso ha generado espacios que deben ser ocupados por las fuerzas y los grupos de la sociedad.

'Como procuradores nos corresponde garantizar la vigencia del Estado de Derecho y las libertades de tutela, de modo que las personas puedan desenvolverse con tranquilidad y seguridad y nuestras instituciones se mantengan íntegras', destacó.

Esta es la primera responsabilidad de todo gobierno, subrayó, de acuerdo con un comunicado de la PGR.

En la medida en que se logre dar consistencia y eficacia a la lucha contra el crimen organizado en cada estado, en cada municipio, en cada localidad, en esa misma medida se estará garantizando la seguridad y la tranquilidad del país en su conjunto, enfatizó.

A su vez, el gobernador Jesús Aguilar Padilla señaló que es necesario trabajar unidos en una misma dirección estrechando la colaboración intergubernamental y aportando cada quien sus experiencias y capacidades para hacer valer el imperio de la legalidad y garantizar que toda transgresión a la ley sea castigada y no quede impune.

El procurador de justicia de Sinaloa, Alfredo Higuera Bernal, comentó que asegurar el cumplimiento de la aplicación de la ley es una de las premisas fundamentales que debe guiar el trabajo de las instituciones.

'Para restablecer las condiciones de seguridad, paz y tranquilidad de la población ante el estado de elevada preocupación colectiva que generan las acciones violentas de las organizaciones delictivas, el esfuerzo debe ser más eficaz y efectivo principalmente en la investigación y en la persecución del delito', enfatizó.

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas