Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Semar se autoregula sobre uso legítimo de fuerza

La dependencia publicó su directiva en la que formaliza los procedimientos que deberán observar sus integrantes ante el incremento de las actividades ilícitas.

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) publicó la directiva para el uso legítimo de la fuerza ante el incremento de actividades ilícitas en el país y el mundo, señaló la dependencia en los argumentos para su creación.

El titular de la Semar, Francisco Saynez Mendoza, indicó que la directiva establece lineamientos para regular la actuación de los integrantes de la Armada de México, darles certidumbre para actuar, cumplir con su deber y que "no se violenten los derechos humanos de la ciudadanía".

El documento 003/09, que entrará en vigor el 16 de octubre, indica que se han incrementado actividades ilegales como el tráfico de estupefacientes, personas y armas; la pesca ilegal; el contrabando, entre otros actos ilícitos.

Precisó que el personal naval, para desarrollar las diversas operaciones, cuenta con directrices escritas para el uso legítimo de la fuerza en sus diferentes ámbitos de competencia, lo que hizo necesario consolidarlas en un documento rector, acorde al Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012.

La directiva formaliza los procedimientos que deberán llevar a cabo los elementos de la Armada, para que de acuerdo a los instrumentos internacionales utilicen la fuerza en forma legítima, cuando exista una necesidad racional y dentro del principio de proporcionalidad.

Una de las principales actuaciones que se formalizan es la prohibición para los efectivos navales de disparar contra vehículos en movimiento, tanto en tierra como en el mar, y privilegiar medidas de advertencia, disuasión e intercepción.

Los retenes de la Armada de México siempre han contado con aditamentos para detener a los automóviles cuyos conductores no obedezcan las indicaciones y someterse a una revisión, como poncha-llantas y cuerdas de barrera.

El funcionario indicó que "ante la ausencia de un ordenamiento federal que regule el uso legítimo de la fuerza por parte del personal de la Armada de México, resulta necesario contar con un instrumento que norme su conducta".

Estas medidas, añadió, se tomarán en cuenta de igual manera durante revisiones en mares nacionales, durante las cuales se efectuarán hasta tres disparos de advertencia al agua o a la proa de la embarcación, persuasión verbal, señales acústicas, entre otros.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas