Lectura 2:00 min
Senado sesionará en pleno el 21 de abril para discutir aprobación de Ley de Amnistía
"Por acuerdo de la mayoría hemos decidido impulsar la discusión y, en su caso, la aprobación de la Ley de Amnistía que está pendiente en la Cámara de Senadores", afirmó Ricardo Monreal Ávila.
El Senado de la República sesionará en pleno el próximo lunes, a las 12:00 horas, para aprobar la minuta de la Ley de Amnistía, remitida por la Cámara de Diputados en diciembre pasado.
Así lo decidió la mayoría legislativa, que conforman los senadores de los grupos parlamentarios de Morena, PT, PVEM y PES; el bloque opositor, integrado por los legisladores del PAN, PRI, MC y PRD, no avaló el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara Alta.
"Por acuerdo de la mayoría hemos decidido impulsar la discusión y, en su caso, la aprobación de la Ley de Amnistía que está pendiente en la Cámara de Senadores.
"Si ya su solo planteamiento era un paso histórico en su momento, ahora, en el marco de la crisis de salud que sacude al mundo entero, la aprobación de la Ley de Amnistía se vuelve también un acto de humanidad", afirmó Ricardo Monreal Ávila.
El presidente de la JCP precisó, en un video mensaje transmitido por redes sociales, que la nueva ley no pretende liberar a condenados por homicidio, secuestro, lesiones graves o a quienes hayan usado violencia para cometer sus fechorías, ni amnistiar a feminicidas, violadores, tratantes de personas, ladrones de casa habitación o huachicoleros, entre otros delincuentes.
El argumento del presidente Andrés Manuel López Obrador, promovente de la nueva ley y quien hace un par de dias solicitó al Senado acelerar su aprobación, es aprovechar su instrumentación para tratar de evitar la propagación de contagios del coronavirus en las cárceles del país.
Vía Twitter, los senadores panistas fijaron su posición, como bancada: "Con un desprecio absoluto a la angustia de las familias, Morena impone sesión del @senadomexicano el lunes para aprobar la ley de Amnistía. Obedecen así la instrucción que recibieron ayer del Presidente de la República.
“Se niegan a aprobar una Ley de Emergencia para dar apoyos económicos a familias y empresas. La prioridad de Morena es apoyar a quienes violaron la ley. Los millones que vivimos del trabajo y la decencia no merecemos su atención", se lee en las publicaciones.