Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Senadores conmemoran a víctimas de sismos de 1985 y 2017; reconocen labor de rescatistas

Los legisladores dijeron que hasta el momento está pendiente brindar atención a todas las familias que perdieron sus viviendas, así como la reconstrucción de algunos hospitales y escuelas damnificadas.

Foto: NotimexFoto: Notimex

El Senado de la República conmemoró a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 y se reconoció la labor de la ciudadanía y de los rescatistas para apoyar a los damnificados y salvar vidas.

Durante sus intervenciones, los senadores dijeron que hasta el momento está pendiente brindar atención a todas las familias que perdieron sus viviendas, así como la reconstrucción de algunos hospitales y escuelas damnificadas.

En su intervención, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, dijo que tras los hechos, se ha trabajado en modificar las leyes en materia de protección civil y reglamentos de construcciones, por lo que calificó como “aberración” la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).

“En la discusión de la legislación reglamentaria en materia educativa, no debemos permitir que desaparezca el Inifed, en un país sísmico en donde los criterios profesionales deben regir la construcción de las escuelas, es una aberración el que se desaparezca un órgano que tiene que ver con esa altísima función”, dijo Paredes Rangel.

El senador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, agregó que después de los sismos de 2017 más de 200,000 pacientes de diversos centros hospitalarios tuvieron que ser reubicados y que hasta el momento sigue pendiente la reconstrucción de algunas unidades afectadas.

En conferencia de prensa, el grupo parlamentario de Acción Nacional, denunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador no entregó las prerrogativas de campaña que prometió durante el debate por la contienda presidencial el año pasado, con el fin de apoyar a los damnificados.

La senadora panista Kenia Rabadán, recordó que el ejecutivo federal declaró que se entregarían 103 millones de pesos, y que tanto la dirigencia de Morena como el presidente anunciaron que también se renunciaría a la mitad de las prerrogativas que recibieron por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) para su ejercicio 2019, lo cual no ha sucedido.

“A dos años del sismo Morena exhibe su falsedad, falta de compromiso con el país, sabemos cuál será su respuesta, que ellos crearon un fideicomiso para entregarlo directamente, un fideicomiso en el que el INE encontró conductas irregulares que en su conjunto representaron una serie de fraudes a las reglas y principios electorales”, apuntó.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas