Lectura 2:00 min
Sesión de la UNGASS es el inicio de nueva estrategia para control internacional de drogas
En sesión paralela a la UNGASS, organizada por México, Miguel Ruiz Cabañas propuso lanzar una campaña global de prevención de drogas con énfasis en los niños y adolescentes.
La Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre drogas 2016 debe ser entendida como el inicio de un proceso para la estrategia internacional de control de drogas y no como la estación final, declaró el subsecretario para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas.
Tenemos que pasar de grandes discursos a la conclusión de acciones , expresó el funcionario federal durante una sesión paralela organizada por el gobierno de México titulada Lograr sociedades pacíficas y equitativas. El camino más allá de las políticas de drogas .
En este espacio, el representante del gobierno mexicano detalló que para dar seguimiento a la ?UNGASS, México propone fortalecer esfuerzos con la ONU para lanzar una campaña global de prevención de drogas con especial énfasis en los niños y adolescentes.
Asimismo promoverá un debate internacional que reúna a gobiernos y todos los interesados, para compartir experiencias exitosas en materia de despenalización del consumo y medidas alternativas para faltas menores relacionadas con los narcóticos, en particular hacia mujeres y adolescentes.
El gobierno nacional sugiere solicitar e impulsar un estudio interdisciplinar e internacional de medidas específicas que brinde un panorama de las diferentes realidades, que permita cerrar la brecha entre las visiones en relación con opiáceos empleados para fines curativos.
Finalmente, las autoridades mexicanas plantearon solicitar a la Secretaría General de la ONU una hoja de ruta sobre cómo las agencias especializadas de este organismo multilateral pueden dar seguimiento al cambio de paradigma sobre el control de los narcóticos ilícitos, acordado en la UNGASS.