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Política

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Sin evidencia de que poder del INE favorezca a la democracia

De acuerdo con el ex consejero electoral la diferencia sustancial de que el INE nombre a los comisionados locales es el número de personas que interviene en el proceso: antes eran 1,137 diputados locales y ahora lo hacen 11 notables .

La designación de los consejeros de los órganos estatales electorales por parte del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) debilitó institucionalmente a los congresos locales, quienes se encargaban de esos nombramientos, estableció Marco Antonio Herrera Toledo.

El ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) consideró que no existe evidencia empírica de que la designación de los consejeros electorales estatales por el INE, en acatamiento de la reforma constitucional en materia electoral, será más democrática, autónoma y transparente.

La única diferencia sustancial será el número de personas que intervienen en el proceso, pasando de 1,137 diputados locales a sólo 11 ‘notables’ , precisó.

Para pasar de una reforma política regresiva a una progresiva, explicó, urge crear los pesos y contrapesos necesarios a fin de que el nombramiento de los 192 consejeros electorales estatales dependa menos de la percepción de 11 notables , en referencia a los integrantes del Consejo General del INE, y más de criterios previamente establecidos en ley para subsanar las deficiencias de la reforma constitucional. De entrada, sugirió, los consejeros estatales deben contar con título profesional expedido por una universidad de prestigio, y de preferencia en ciencias sociales, así como probar estar actualizados en la materia electoral. La mejor forma de hacerlo es mediante un examen de conocimientos o, en su defecto, a partir de un ensayo. La revisión del examen o el ensayo debe hacerla un comité especializado en el tema .

El currículum vitae de los aspirantes, dijo, tiene que ser del dominio público, así como sus grados académicos, cédulas profesionales y calificaciones obtenidas en el examen de conocimientos. Ello garantizará que los mejores perfiles ocupen las plazas de consejeros electorales .

La autonomía de cada uno de los órganos estatales electorales debe estar garantizada, amplió, por lo que quienes aspiren a integrarlos no deben tener ninguna relación partidista ni gubernamental, para asegurar independencia.

Desde la óptica de Herrera Toledo los procesos de selección de los consejeros electorales en cada una de las entidades federativas deberán ser transparentes y reglamentarse el derecho de los aspirantes al cargo a impugnar la convocatoria y el proceso de selección correspondiente ante una instancia jurídica mayor para garantizar, en cualquier momento, la total legalidad y legitimidad de las designaciones.

rolando.ramos@eleconomista.mx

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