Lectura 2:00 min
Sin tipificar, que el crimen reclute a menores
Se estima que entre 30,000 y 35,000 niños, niñas y adolescentes han sido reclutados por el crimen organizado según la Red por los Derechos de la Infancia en México.
A fin de tipificar como delito el reclutamiento forzado de menores de edad por parte del crimen organizado, debido a su incremento alarmante en México, el grupo parlamentario de Morena en el Senado propondrá reformar el Código Penal Federal y la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de la principal fuerza política representada en la Cámara Alta y autor de la iniciativa que será presentada en la sesión ordinaria del pleno de este miércoles, considera que la falta de reconocimiento jurídico en el derecho mexicano y la ausencia de castigo para los reclutadores de menores de edad contribuyen no sólo a privar de un futuro mejor a niños y niñas, sino lacera a toda la sociedad.
El proyecto de enmiendas legales plantea incorporar la obligación de las autoridades de todos los órdenes de gobierno de adoptar medidas para identificar, procesar y sancionar a los agentes estatales o personas civiles que ejecuten, autoricen, colaboren o faciliten el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes o su utilización en conflictos armados.
De acuerdo con cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), entre 30 y 35,000 niñas, niños y adolescentes han sido reclutados por bandas criminales, quienes además de participar directamente en las operaciones ilícitas realizan tareas que repercuten seriamente en su bienestar emocional y ponen en riesgo su vida.
La exposición de motivos de la iniciativa precisa que en México no está tipificado el reclutamiento y uso de niñas y niños menores de 15 años para participar en hostilidades, pese a que el derecho internacional humanitario lo prohíbe y la Corte Penal Internacional lo define como un crimen de guerra.
Para atender recomendaciones de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el senador zacatecano urge a implementar políticas, mecanismos e instituciones especiales para reinsertar en la vida social a menores que hayan participado como miembros de organizaciones armadas.