Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Six Flags México desiste de tala de árboles para nueva atracción, esto es lo que se sabe

Six Flags México desató polémica al anunciar la construcción de una nueva atracción que requería talar 151 árboles, lo que provocó la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente y la alcaldía de Tlalpan. Tras un proceso de consulta vecinal y debido a la presión de las autoridades y la comunidad, la empresa decidió no derribar árboles y reubicará la atracción. 

Foto: Archivo

Hace unos días causó polémica el anuncio que hizo Six Flags México sobre su intención de construir una nueva atracción "Roller Coaster Tipo A". Según el proyecto de la empresa, esto requeriría talar 151 árboles, trasplantar 6 y podar parcialmente 14.

Medidas de compensación

A cambio, y en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, Six Flags México implementaría un Programa de Saneamiento Forestal en el Área Natural Protegida del Bosque de Tlalpan. Este programa buscaba mejorar sustancialmente las condiciones de dicha área, favoreciendo la prestación de los servicios ambientales que proporciona.

Además, la empresa argumentó que, como parte de las medidas para minimizar o resarcir impactos del proyecto, se implementarían los siguientes puntos:

  • Habilitación de un total de 1,892.44 m² de nuevas áreas verdes.
  • Disposición de los residuos forestales para su aprovechamiento en mejora de áreas de valor ambiental.
  • Programa de reforestación conforme a la normativa aplicable.
  • Colaboración en la implementación de un Programa de Saneamiento Forestal en el Área Natural Protegida del Bosque de Tlalpan.

Consulta vecinal y respuesta de autoridades

Para ello, Six Flags México impulsó el 8 de julio un Proceso de Consulta Vecinal Para Grandes Construcciones (www.procesodeconsultavecinalsixflags.com), basado en la Ley Ambiental de Protección a la Tierra del Distrito Federal. Según lo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 27 de diciembre de 2019, los proyectos de grandes construcciones deben ser formalmente presentados a las personas que residen, trabajan o realizan sus actividades en el área de influencia.

Sin embargo, ante la inquietud de los vecinos de la alcaldía Tlalpan, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) informó que, hasta el 10 de julio, ningún proyecto había sido autorizado. Sedema también aclaró que, aunque el proyecto no está catalogado como una gran construcción, sino como la instalación de una nueva atracción en el parque, no necesariamente estaba sujeto al Proceso de Consulta Vecinal para Grandes Construcciones. No obstante, debido a la magnitud de la intervención del arbolado, se determinó realizar un Proceso de Consulta Vecinal para informar a los habitantes y usuarios del área de influencia sobre la intervención propuesta.

Reacciones de la alcaldía Tlapan

El Proceso de Consulta Vecinal, a cargo de la consultora Impacto Social Consultores, S.C., concluiría el 22 de julio de 2024. Sin embargo, la alcaldía de Tlalpan, encabezada por Alfa González, tomó la posición desde el 14 de julio de no permitir la tala de árboles. Señaló que la empresa nunca se acercó a pedir opinión alguna a la alcaldía, a pesar de que el parque se encuentra en el territorio de Tlalpan, muy cerca del bosque, y que la consulta era parcial.

En respuesta, el 15 de julio, la Sedema emitió un comunicado reiterando que no había autorización alguna. "En la última reunión, la Sedema informó a Six Flags México que no autorizará el derribo del arbolado planteado y que presentará una propuesta diversa sobre el sitio para instalar su nueva atracción, como por ejemplo, en algún área del estacionamiento".

Decisión final: "Tema no está concluido" 

Un día más tarde, Six Flags emitió un comunicado informando que "No se derribará un solo árbol para la nueva atracción". "Hemos encontrado una solución que responde a la petición de las autoridades y al sentir de los vecinos, siempre en pro del medio ambiente. Reafirmamos nuestro compromiso con la Ciudad de México y aseguramos que no se derribarán árboles para la instalación de un nuevo Roller Coaster, mismo que será reubicado en otra zona del parque".

La alcaldesa de Tlalpan celebró la decisión de la empresa de diversiones de retirar la propuesta de talar árboles para su nueva atracción. "Debemos estar atentos a que la nueva propuesta no afecte el tránsito en la zona, que ya de por sí está sumamente congestionada. El tema no está concluido".

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas