Lectura 2:00 min
Solicitan 70 años de cárcel en caso Miroslava Breach
La FEADLE solicitó 70 años de prisión para Juan Carlos Moreno Ochoa, el Larry, al acusarlo formalmente como presunto homicida de la periodista Miroslava Breach Velducea.
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) solicitó 70 años de prisión para Juan Carlos Moreno Ochoa, el Larry, al acusarlo formalmente como presunto homicida de la periodista Miroslava Breach Velducea.
La dependencia detalló que al concluir la etapa de investigación complementaria autorizada por un juez de control federal, se acusó al imputado por la probable comisión de homicidio calificado.
Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, fue asesinada el 23 de marzo del 2017 afuera de su domicilio, mientras a bordo de su vehículo, esperaba a su hijo para llevarlo a la escuela.
Entre diciembre de ese mismo año fue ubicado en el ejido El Sombrerito, del municipio de Álamos, Sonora, el cuerpo de Ramón Andrés Zavala Corral, a quien se señaló como presunto autor material del asesinato de la periodista.
Balbina Flores, representante en México de Reporteros sin Fronteras dijo en entrevista que aún quedan “algunas personas como autores materiales libres”, y aunque ésta es una etapa muy importante del proceso, es sólo un primer paso “porque todavía falta fortalecer las investigaciones para llegar a las autorías intelectuales”.
Esperamos, expresó, que el juez analice a fondo las pruebas que se presentan y pueda conceder la máxima sentencia porque aquí lo grave no es sólo que se ha asesinado a una periodista, sino que se le ha quitado a la sociedad la posibilidad de seguir teniendo información de lo que ocurre en las regiones donde trabajaba Miroslava.
Por su lado, la Fiscalía General de Chihuahua consideró procedente la solicitud de 70 años de cárcel para el presunto homicida, como lo solicitó la PGR.
Aseguró que el caso en contra del Larry se soporta en la investigación que inició la dependencia estatal. “Sin embargo la investigación fue atraída por la PGR a más de medio año y aún falta que la FEADLE presente el caso en un juicio oral y capture a otro implicado que tiene orden de aprehensión, pero del que la autoridad federal no ha reportado ninguna acción para detenerlo”, refirió.